Edwin Carpio San Miguel | Activo$ Bolivia

La ciudad de Santa Cruz puede ser considerada como “la meca” de las startups en Bolivia, asegura Salomón Eid, presidente de la Asociación de Emprendedores de Bolivia, quien sostiene que esa capital reúne las condiciones requeridas por los emprendedores tecnológicos.

Según el ejecutivo, Santa Cruz de la Sierra es un mercado interesante en sí mismo porque cuenta con cuatro millones de habitantes y con una población económicamente activa muy propensa a darle una oportunidad a las cosas nuevas, en términos de productos o servicios.

Por otro lado, dijo, Santa Cruz ha logrado crear una fuerte comunidad de innovadores en el campo de las startups, algo que se está consolidando de manera sostenida.

“Santa Cruz tiene un ambiente donde se siente mucho ímpetu y un deseo increíble de seguir para adelante en este fértil campo. Si pasas un tiempo en la ciudad, te das cuenta de que cada día hay algo nuevo, entonces tiene sentido para los emprendedores estar ahí generando soluciones tecnológicas”, apunta Eid.

Este liderazgo de la capital cruceña en este campo se refleja en los datos estadísticos del Mapeo TIC 2023, los cuales confirman que el 44,2% de las startups de Bolivia está en Santa Cruz, el 33,3% en la ciudad de La Paz, el 15,6% en la ciudad de Cochabamba, 4,7% en Chuquisaca y 2% en Tarija. Según Eid, a la fecha existen 150 startups en Bolivia.

El 44,2% de las startups de Bolivia está en Santa Cruz.

El Mapeo TIC 2023 también revela que se redujeron de 185 a 147 las startups en el país. Sin embargo, Eid considera que esas cifras no miden el impacto real de estos emprendimientos porque el sector no se ha estancado, las innovaciones persisten con la misma dinámica y muchos emprendedores tienen serios planes de expansión fuera del país.

“Hay que salir de Bolivia y hay que hacer negocios para Bolivia, ese es el desafío que las startups se están tomando muy en serio.Lo interesante es que los fundadores de startups son más sofisticados, tienen un mejor entendimiento sobre cómo escalar mejor el negocio en Bolivia, y en otros países, y eso es algo increíble”, afirma.

Pone como ejemplo a la startup “Envíos Pet”, un marketplace que comercializa todo lo relacionado a mascotas y que, además de operar en Paraguay, muy pronto lo hará en Perú. Otros ejemplos del ímpetu de los emprendedores tecnológicos es la app “TuGerente”, que es un sotfware de manejo de inventario para pequeñas y medianas empresas.