Redacción | Activo$ Bolivia

La aprobación del Decreto Supremo 5040 que dispone la creación de la empresa pública Industria Farmacéutica en Bolivia (LIFAB) causa zozobra en las empresas privadas bolivianas del rubro. La Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (CIFABOL) publicó una carta abierta al presidente Luis Arce, en la que solicita que esa nueva empresa estatal sea orientada a la complementariedad productiva con las industrias farmacéuticas del sector privado. Caso contrario, advierten sobre un fuerte impacto negativo en el sector.

Aludiendo a la política de sustitución de importaciones, que lleva adelante el actual Gobierno, CIFABOL hace notar que un competidor estatal en el mercado farmacéutico “puede significar una sustitución de las industrias y no una sustitución de importaciones, lo que conllevará efectos nocivos para un sector que merece el apoyo y fomento del Estado”.

El decreto, aprobado la semana pasada, dispone la creación de LIFAB “para el desarrollo de la biofarmacia y la producción de medicamentos de base química, natural y/o tradicional, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones”.

Según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, Lifab tendrá 13 plantas instaladas en el Parque Industrial Santivañez y Sacaba, en Cochabamba, con una inversión de Bs 3.348,9 millones. Se prevé lanzar en noviembre la licitación para construir esas factorías, con las que se pretende producir más de 326 medicamentos genéricos.

El Gobierno prevé construir 13 factorías para producir medicamentos en Cochabamba. (Foto: La Voz de Tarija)

CIFABOL hace notar, en su carta, que, en más de 86 años de actividad, el sector farmacéutico privado ha hecho realidad la sustitución de importaciones al producir los medicamentos requeridos en el país invirtiendo en plantas productivas que cuentan con infraestructura, equipamiento, obreros y profesionales que responden a estándares internacionales.

Señala también que, pese a las condiciones generadas por un mercado bastante abierto a las importaciones de medicamentos, abastecen a entidades públicas, a la Seguridad Social de Corto Plazo y a más de 7.000 farmacias privadas “con medicamentos de calidad, seguros, eficaces y accesibles”, cumpliendo con una exigente regulación y control.

CIFABOL también hace notar que generan fuentes de empleo digno, estable y calificado; aportan con impuestos, son parte activa de la reactivación económica y luchan con los medicamentos ilícitos y de contrabando porque no solo atentan contra la salud, sino también contra la industria nacional.

“Estamos en condiciones de incrementar nuestra participación en el mercado y hacer realidad una soberanía productiva de medicamentos, podemos cooperar con el gobierno nacional a que se produzcan en Bolivia aquellos medicamentos que actualmente se importan y son costosos o que requieren transferencia de tecnología, como los oncológicos, vacunas, retrovirales y hormonas, entre otros”, destaca CIFABOL.

Un estudio publicado por el economista Julio Linares revela que las 17 empresas estatales creadas durante el gobierno de Evo Morales han registrado pérdidas acumuladas de más de 4.000 millones de bolivianos entre los años entre 2007 y 2022.

El informe resalta que los ingresos de las empresas públicas, excluyendo a YPFB, superaron ligeramente sus gastos durante el periodo 2011-2022. Sin embargo, la diferencia es tan estrecha que no permitió que el Estado pueda recuperar las inversiones realizadas en estas empresas. A lo largo de 11 años, estas empresas estatales utilizaron 3.111 millones de bolivianos para amortizar deudas, que ascendieron a 35.491 millones.

El estudio también destaca el poder de estas empresas para postergar indefinidamente el pago de sus deudas, lo que afecta la estabilidad económica al disminuir las reservas internacionales que se utilizaron para financiarlas.

Para el estudio se analizó las siguientes entidades: Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos, Empresa Estatal de Transporte por Cable «Mi Teleférico», Empresa Pública «Quipus», Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados, Agencia Boliviana Espacial, Empresa Azucarera San Buenaventura, Empresa Estatal «Boliviana de Turismo», Empresa Pública Yacana, Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil, Empresa Pública Nacional Estratégica Cartones de Bolivia, Empresa Siderúrgica del Mutún, Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos, Empresa Pública Transporte Aéreo Militar, Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos, Empresa Servicios Aéreos Bolivianos, Empresa Editorial del Estado, BOA.