Edwin Carpio San Miguel | Activo$ Bolivia

Los emprendimientos gastronómicos nacionales tienen un alto potencial para convertirse en franquicias, asegura Miguel Mardoñez, director y expresidente de la Cámara Bolivia de Franquicias (CAFRAN).

Este abogado boliviano afirma que el sector gastronómico está en franco crecimiento. En Santa Cruz, un claro ejemplo es “La Casa del Camba”, un negocio que a la fecha cuenta con 17 restaurantes y que ha demostrado que funciona muy bien como franquicia. Otro ejemplo es “BiancaFlor”, que comercializa pizzas, brownies, otros productos de pastelería y helados.

También dijo que Cochabamba tiene interesantes establecimientos que son un ejemplo de crecimiento como marca y que pueden expandirse como franquicia al tener un producto exitoso. Entre ellos están salteñería “Los Castores”, empanadas “Wistupiku” y restaurante “Lago del Edén” con comida en base a carne de pescado. 

Fuera del rubro gastronómico también hay otros negocios con perfil “franquiciable” como “Biolimp Lavandería Hospitalar”, que opera en Santa Cruz y cuenta con tres unidades independientes. Actualmente, esta empresa realiza ajustes administrativos para fraquiciar su marca y operar en todo el territorio nacional.

El restaurante «La Casa del Camba», en Santa Cruz, es una de las marcas nacionales con perfil franquiciable.

Mardoñez cita un estudio realizado por el estudio jurídico Ratio Legis Estudio que revela que la comida rápida (como los pollos fritos, las hamburguesas y las pizzas) tienen alta demanda en el mercado nacional.

Por ejemplo, la pizza es la favorita de las mujeres y los productos que mayor rentabilidad generan en el mercado de las franquicias son, junto a las pizzas, el café y el sushi.

La CAFRAN y Ratio Legis tienen proyectado para 2024 apoyar a estos emprendimientos para que puedan convertirse en franquicias, es por eso que tienen previsto realizar seminarios y talleres para los emprendedores.

Por otra parte, la cámara organiza el II Congreso Internacional de Franquicias para los días 14 y 15 de marzo, en el Hotel Marriot de la ciudad de Santa Cruz. Un evento que permitirá a inversionistas nacionales adquirir una franquicia internacional; pero también será una oportunidad para que los emprendedores bolivianos puedan convertir su negocio en una franquicia.

El congreso reunirá a los principales expertos del sector de Bolivia y el mundo, que compartirán sus conocimientos y experiencias. Además, se conformarán mesas de trabajo con expertos en la temática y se expondrán casos de franquicias bolivianas exitosas.