Redacción | Activo$ Bolivia

(Con datos de la Red)

Los gastos hormiga son esos pequeños gastos a los que muchas personas les destinan un alto porcentaje de sus ingresos (casi siempre sin darse cuenta) y que se vuelven un obstáculo para el ahorro. Pueden tener un efecto muy perjudicial en tu presupuesto, destruyen tu capacidad de ahorro e incluso pueden llevarte al endeudamiento innecesario.

La idea no es negarse a gustos y compras, sino reemplazar o usar esos gustos para que te sirva para el ahorro, recomiendan los expertos.

La compra de un café, dulces, algunos viajes por aplicaciones o los servicios de streaming son gastos en pequeñas cantidades que, a mediano o largo plazo, pueden terminar por dañar las finanzas personales.

De acuerdo con varios expertos financieros, la clave para que estos gastos sean ahorro en el futuro, es el cambio, pero no siempre es posible así que puedes tomar otras alternativas.

Los gastos hormiga son un obstáculo para tus ahorros.

Cuida el presupuesto

Para reducir los gastos hormiga, la mejor opción es eliminarlos. Pero para saber cuáles debes recortar, es necesario llevar un control de cada uno, analizar tus finanzas y cuestionar si realmente necesitas esa compra.

Si prestas atención, podrás comprender cuáles de esos gastos están sumando a tus egresos y de dónde puedes recortar.

Busca opciones

Así como puedes elegir alternativas de flexibilidad en las tareas cotidianas, puedes cambiar tus hábitos y en lugar de hacer gastos innecesarios en transporte o hacer compras por delivery puedes cambiar de medio de movilidad o cocinar en casa.

Busca paquetes familiares

Para poder reducir los gastos en servicios de música o streaming de video, lo ideal es que busques facilidades o precios especiales para grupos.

Aunque esto no se vea como un ahorro significativo a corto plazo, verás la diferencia con el paso del tiempo.

Usa una alcancía

Si vas a cambiar gastos por ahorros, es importante que tengas donde guardarlos.

Para no gastar de más, lo que puedes hacer es que en lugar de comprar ese café te armes de valor y evites la compra para guardar ese dinero en tu alcancía.

Otra alternativa que puede funcionar son los retos financieros, los cuales se basan en ejercicios semanales o mensuales para que cumplas tus metas paso a paso.

Fuente: www.eltiempo.com