Redacción | Activo$ Bolivia

Según el escritor, inversionista y motivador Robert Kiyosaki, existen 4 tipos de inteligencia que las personas deberían desarrollar para tener inteligencia financiera y templar el espíritu emprendedor.

El autor del libro “Padre Rico, Padre Pobre” critica duramente al sistema educativo tradicional que se enfoca en la inteligencia mental y propone un diagrama de inteligencia para un desarrollo altamente beneficioso, el cual se halla contenido en su libro “8 lecciones de Liderazgo Militar para Emprendedores”.

INTELIGENCIA FÍSICA

Afirma que la inteligencia física es el aprendizaje natural e instintivo y la utiliza el niño que está dando sus primeros pasos. Los procesos escolares para aprender a leer, escribir y hacer operaciones matemáticas son primordialmente físicos porque, de la misma manera que sucede cuando el niño aprende a caminar, el estudiante tiene que hacer algo físico.

La inteligencia financiera se puede aprender, según el experto Robert Kiyosaki.


INTELIGENCIA MENTAL

La inteligencia mental está localizada en el cerebro, pero sigue siendo un proceso de aprendizaje físico. Aprender a leer, por ejemplo, es un proceso físico. Si una persona desea hablar un nuevo idioma, tiene que repetir y repetir hasta que el cerebro aprende las palabras.

También señala que quienes tienen el don de la inteligencia mental suelen llegar a ser maestros, académicos y abogados. Sin embargo, este tipo de inteligencia es de menor relevancia para él, ya que para el éxito empresarial se requiere de un verdadero líder con la inteligencia suficiente para dirigir en el campo de batalla de los negocios a personas más listas y con mayor preparación.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Para Kiyosaki, el verdadero liderazgo exige inteligencia emocional. Una persona que no tiene el control de su temperamento, se queja todo el tiempo y está deprimida de manera crónica carece de inteligencia emocional En cambio, la persona con inteligencia emocional se aleja antes de dar un golpe; escucha en lugar de discutir; ve el punto de vista de la otra persona en lugar de imponer el suyo, y realiza un excelente trabajo sin esperar halagos. Kiyosaki afirma que la gente con baja inteligencia emocional no debería dedicarse a los negocios.

INTELIGENCIA ESPIRITUAL

Las personas que tienen inteligencia espiritual funcionan con un sentimiento de propósito y siempre ponen a la misión y al equipo por encima de su propia vida. La inteligencia espiritual es uno mismo.

Es imperativo hacer negocios por algo más que dinero. Estar en el negocio solo por el dinero no es una misión lo suficientemente fuerte. No proporciona el fuego, el impulso y el deseo necesarios para mantener el negocio a largo plazo.