Redacción | Activo$ Bolivia

La falta de autocontrol es una de las principales razones por las cuales los emprendedores fracasan, asegura Robert Kiyosaki, el inversionista estadounidense y autor del best seller “Padre Rico, Padre Pobre”.

Afirma que la inteligencia emocional es clave para tomar decisiones, controlar el miedo, las tensiones, las dudas, el cuerpo, la mente y el alma.

Cuando se trata de dinero, las emociones suelen salirse de control y es ahí cuando entra en juego el miedo que lleva a las personas a tomar la opción más segura, como tener un empleo que no es de su agrado y con un sueldo muy bajo, sólo debido a la “seguridad” de un ingreso fijo (aunque no sepa por cuánto tiempo).

La diferencia entre el rico y el pobre está en cómo dominar el miedo. A diario, las personas toman decisiones: grandes, pequeñas y de toda índole y muchas de ellas se responden al calor de una reacción.

Cuando se toma una decisión basada en las emociones o instintos, la parte emocional del cerebro es la que toma el control. Pero cuando se hace una pausa para analizar las alternativas y las posibles consecuencias para tomar una decisión basada en los hechos y en la intuición, es la persona quien tiene el control de la situación.

“Cuando las emociones crecen, la razón disminuye”, advierte Kiyosaki, por lo tanto, recomienda superar el miedo para ser exitoso.

Por otro lado, cuando se trata de arriesgar dinero, todos experimentan temor incluso los más exitosos. Para muchos, el temor se traduce en apostar a lo seguro, en cambio otros ponen su inteligencia emocional a trabajar.

Para conocernos mejor, Kiyosaki, elaboró un diagrama por el cual define a las personas por su tipo de inteligencia.

INTELIGENCIA MENTAL.- La tienen aquellas personas con capacidad para aprender muchas cosas y son consideradas brillantes.

INTELIGENCIA FÍSICA.- Son los atletas profesionales lo que sobresalen por su capacidad de llevar su cuerpo más allá del límite.

INTELIGENCIA ESPIRITUAL.- La inteligencia espiritual dependerá del sacrificio de cada uno. Aquellos con una fuerte inteligencia espiritual tendrán un férreo sentido de unidad.

INTELIGENCIA EMOCIONAL.- Dominar esta inteligencia es la clave del verdadero éxito porque permite tomar decisiones bien pensadas y no reactivas.

Para finalizar, Kiyosaki asegura que si una persona domina los cuatro tipos de inteligencia tendrá una vida de prosperidad y felicidad.

“Cuando las emociones crecen, la razón disminuye”, advierte el escritor e inversionista Robert Kiyosaki.