Edwin Carpio San Miguel | Activo$ Bolivia

Hay una frase que constantemente es citada por las personas exitosas: “El negocio puede ser pequeño, pero la visión tiene que ser grande”.

Este sencillo consejo tiene el gran propósito de alentar a las personas a emprender un negocio para salir de la “carrera del ratón”, como diría Robert Kiyosaki, es decir para no depender de un salario y un empleo.

El exitoso multimillonario e inversionista Warren Buffet sugiere invertir en «activos productivos». Eso significa, invertir en cosas que producen algo en el futuro, que generan un flujo de fondos como las acciones, los campos, las propiedades, los negocios, etc.

Para comprender mejor estas ideas es importante imaginar que los activos son como un árbol y que sus frutos son el dinero. Lo que la gente con mentalidad de pobreza suele hacer es buscar la fruta, es decir, el dinero. Bajo esa consigna, todos los días se levanta temprano para ir a trabajar para tener la fruta a fin de mes.

Los grandes millonarios aconsejan hacer negocios y reinvertir las ganancias para hacer que el dinero trabaje por uno.

Entonces, la cuestión es: si el árbol es el activo y el responsable de producir el dinero ¿qué debería elegir la gente? ¿Ser dueña de la fruta o del árbol? Las personas con mentalidad de pobreza se conformarán con tener un trabajo. En cambio, las personas con mentalidad de millonario saben que tienen que plantar un árbol, que tienen que tener árboles y que tienen que tener activos.

“Nunca he tenido la ambición de hacer una fortuna. Hacer sólo dinero jamás fue mi objetivo. Mi ambición ha sido siempre el construir”, decía John David Rockefeller, el gran empresario e industrial estadounidense del siglo pasado. Lo que él hacía era crear activos.

Lo importante de las enseñanzas de estos grandes magnates es que las personas no deben conformarse con ser empleados, sino que deben buscar hacer empresa.

Si una persona trabaja en una barbería, que trabaje y ahorre hasta conseguir capital necesario para alquilar un local y abrir su propia barbería. Si tiene un almacén, hay que pensar en crear una cadena de almacenes. Si tiene una tienda de ropa, pensar en tener una cadena de tiendas de ropa.

“Pensar en grande” es la clave para salir de la pobreza y caminar por el sendero de la fortuna, un pensamiento que propugna David Schwartz, escritor y motivador estadounidense y autor del libro “La magia de pensar en grande”.

Por todo lo referido, es aconsejable comenzar cualquier negocio o emprendimiento con la mentalidad de millonario y derribar obstáculos recordando que “el negocio puede ser pequeño, pero la visión tiene que ser grande”.