Redacción | Activo$ Bolivia
“El que trabaja todo el día no tiene tiempo para ganar dinero”, decía el magnate estadounidense John Davison Rockefeller. Con esa premisa, el escritor e inversionista Robert Kiyosaki diseñó el Cuadrante del Flujo del Dinero en el cual se identifican cuatro formas para generar ingresos y cómo dar saltos al éxito financiero.
1.- COMO EMPLEADO
Consiste en ceder a un tercero la administración de nuestro tiempo y capacidad productiva a cambio de un ingreso fijo diario, semanal, quincenal o mensual pactado en un contrato.
2.- COMO AUTOEMPLEADO
Se trata de administrar por cuenta propia nuestro tiempo y capacidad productiva para ofrecer servicios profesionales a terceros.
3.- COMO EMPRESARIO
Consiste en crear sistemas de negocio que funcionen de forma autónoma y estandarizada sin depender del tiempo y esfuerzo de su fundador. En este caso, la persona es dueña de su tiempo y se ocupa de gestionar los recursos necesarios para conseguir que su negocio crezca de forma sostenible.
4.- COMO INVERSIONISTA,
Consiste en invertir el dinero en activos financieros para obtener una renta atractiva de acuerdo al riesgo asumido. Los inversionistas adquirieren bienes inmuebles, acciones de empresas, bonos estatales y otros, aunque los más riesgosos son los productos empresariales emergentes, pero su potencial de ganancia también lo es.
Reflexiones
No es malo ser un empleado, asegura Kiyosaki, pero sí lo es tener una sola fuente de ingresos. El escritor recomienda desarrollar una mentalidad emprendedora. “Usa tu empleo como tu trampolín y no como un sofá”, aconseja.
Reconoce también que un empleo es una excelente forma de desarrollar habilidades y adquirir experiencia sin arriesgar capital propio, pero sugiere no dejarse seducir por un trabajo estable.
Considera que ser autoempleado es un paso para ser dueño de un negocio. Pero advierte no ceder a terceros el control de tu tiempo y autonomía laboral. En teoría, un autoempleado tiene mayor libertad que un empleado, pero en realidad termina en extenuantes jornadas de trabajo.
Kiyosaki afirma que el éxito financiero se logra cuando se generan ingresos que no dependen de uno, por lo que sugiere invertir el dinero en recursos, activos y sistemas que trabajen para uno.
Ser empresario o inversionista es un proceso que requiere preparación en temas financieros, legales y estratégicos que te permitan administrar de forma efectiva los negocios e inversiones.
En síntesis, lo importante es tener en cuenta que depender de una sola fuente de ingresos es altamente riesgoso para la estabilidad financiera.
Kiyosaki recuerda que las personas exitosas suelen tener entre cinco y siete fuentes de ingresos para financiar su calidad de vida, lograr sus metas personales y dedicarse a sus pasiones.