Edwin Carpio San Miguel | Activo$ Bolivia
Cuatro emprendedores diseñan un proyecto visionario cuyo objetivo es crear una ciudad inteligente.
Dennys Alexander Ardaya Pérez, Gabriela Calderón Rocha, Roberto Valera Camacho y Luis Fernando Gutiérrez Bustamante son los socios que conforman AFR Energía, un emprendimiento con el que estos jóvenes ingenieros ofrecen soluciones tecnológicas de economía circular.
Luis Fernando Gutiérrez explicó que han diseñado varios proyectos que pretenden presentar ante las instituciones públicas y uno de ellos está enfocado en la seguridad vial. Está basado en un sistema de luminarias LED que permite una comunicación amable con el ciudadano. Combinando la intensidad con sensores pueden ayudar a que el conductor de un vehículo reduzca su velocidad, con lo cual podría eliminarse los miles de rompemuelles de las ciudades que, en algunos casos, resultan peligrosos. Este sistema combinado con otro sistema de cámaras con sensores especiales y monitoreo del tráfico vehicular forman parte de la solución integral que proponen para las urbes.
Líneas de trabajo
AFR ENERGÍA tiene definidas tres líneas de trabajo: alumbrado público, manejo de residuos infecciosos y certificación de competencias laborales.
En el primer caso, son representantes de un fabricante uruguayo de luminarias LED que se alimentan con energía solar y con los cuales quieren crear un sistema de alumbrado inteligente que permitirá ahorrar energía. Su propuesta está enfocada en la economía circular e incluye hacer un estudio de la luminosidad en campo, retirar las luminarias viejas (cambio de tecnología), retiro del cableado viejo e instalación de luminarias LED, telegestión y monitoreo y disposición final de equipos y cableado viejo. Para esta tarea tienen como aliado a Mecatrónica, empresa especializada en el área.
En cuanto al manejo de residuos bioinfecciosos, Gutiérrez comentó que, sólo en Cochabamba, existen más de 500 centros hospitalarios que generan basura infecciosa que no recibe tratamiento adecuado. Su empresa propone una tecnología denominada Autoclave que consiste en verter dichos residuos en un contenedor especial que los esteriliza con calor, luego se trituran y recién pueden ser confinados en un relleno sanitario.
En cuanto a la certificación de competencias laborales, el objetivo es certificar a los trabajadores que se desempeñan en el área de servicios básicos (plomeros, albañiles y otros), técnicos del sector eléctrico y otros en el área petrolera. La empresa ofrece certificadores internacionales gracias a sus alianzas con empresas especializadas de Chile, México y otros países.
AFR Energía forma parte de la nueva generación de emprendedores que este año recibe asesoramiento de parte de la ICAM-Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba. A través de este programa, la empresa busca ampliar su cartera de clientes.