Edwin Carpio San Miguel | Activo$ Bolivia

Darío Cossío y Benjamín Zelaya comenzaron en el mundo del emprendimiento como apicultores y terminaron fabricando cerveza artesanal. Bautizaron a su producto como “Madrassa”, cuya premisa es la calidad, un legado del padre de Darío, Moisés Cossío, quien fue el microbiólogo y responsable del control de calidad de Cervecería Taquiña a lo largo de 30 años.

Todo comenzó cuando Darío y Benjamín comenzaron un negocio en el campo de la apicultura con “Dolche Panal” y se afiliaron a una asociación de apicultores con quienes participaron en varias ferias. Esos eventos eran muy concurridos y vieron una oportunidad para hacer algo más que ofrecer miel. “Fue a Darío a quien se le ocurrió producir cerveza de miel”, cuenta Zelaya.

Tener a don Moisés como asesor fue un lujo y los emprendedores aprovecharon sus conocimientos para producir cerveza de miel e hidromiel, pero con estándares de calidad que les impuso el experto y les dejó como un imperativo que se autoimpusieron ellos mismos.  

“Madrassa” sentó presencia en ferias itinerantes; pero, gracias a su calidad, logró rápidamente tener cabida en varios restaurantes cochabambinos.

Todo comenzó en 2017, cuando todavía no había nacido “Madrassa”, pero fue entonces que decidieron armar la planta de producción. Don Moisés se involucró activamente y diseñó el equipo que necesitaría la planta.

En 2019, llegó Tito Quispe como nuevo socio y eso coincidió con el pedido de los equipos a China. La maquinaria llegó a Cochabamba en febrero de 2020, pero el entusiasmo no duró mucho pues al mes siguiente se declaró Emergencia Sanitaria Nacional debido al Covid-19 y todo quedó en pausa. Los emprendedores se reactivaron y a fines de ese año y realizaron la primera cocción de malta para su cerveza.

“Madrassa” comenzó a producirse en 2021 con altibajos, fruto de la poca experiencia de los jóvenes. A ello se sumó el fallecimiento de su mentor y asesor, don Moisés, que fue la baja más sentida.

“Madrassa” sentó presencia en las ferias itinerantes; pero, gracias a su calidad, logró rápidamente tener cabida en varios restaurantes cochabambinos como Caliza, Mona Liza (en Paseo Aranjuez), Discoteca Martina, Esmeralda, De Vega, El otro Lugar y La Troje Bar.

Productos

La marca ofrece dos líneas: “K’ara Lager”, una cerveza rubia y brillante, elaborada con pura cebada malteada, de sabor refrescante y de aroma agradable, y la “Yana Stout”, una bebida marrón, con notas a café torrado, chocolate y caramelo.

Producen cerveza de miel e hidromiel sólo para eventos especiales y por lotes. Asimismo, para la fiesta de San Patricio, elaboran cerveza verde, acorde a la tradición americana.

Al trío de emprendedores se sumó después el hermano de Benjamín Zelaya, Héctor. Con él, el cuarteto dedica alma vida y corazón a la cervecería artesanal.

El desafío que hoy tienen los emprendedores es posicionar su bebida en botellas, pues gran parte de sus ventas se hacen en barriles de 50 y 30 litros que instalan en los restaurantes con dispensadores y equipos de frío dispuestos para el autoservicio.