[elementor-template id=»11563″]

Edwin Carpio San Miguel | Activo$ Bolivia

Elva Vallejos es una emprendedora cochabambina que sabe reconocer una oportunidad cuando la ve. Pasó de ser productora de miel a proveedora de insumos para los apicultores.

La joven comenzó produciendo miel en muy poca cantidad en su propiedad, ubicada en la población de Eterazama del municipio de Villa Tunari. Posteriormente, dejó sus panales para trabajar en la planta industrial de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) ubicada en Samuzabety, también en Villa Tunari.

En EBA, vio cómo miles de colmeneros llevaban miel a la empresa estatal que procesa esa materia prima para el subsidio alimenticio y para su comercialización, pero también descubrió que esos granjeros tenían muchas carencias y vio en ellas una oportunidad comercial.

La emprendedora Elva Vallejos en el almacén de su tienda de Cochabamba.

“Vi que los apicultores tenían muchas necesidades para incrementar su producción de miel. Investigué un poco más y se me ocurrió importar una serie de insumos para aliviar esa demanda”, cuenta.

En 2020 inició su emprendimiento y al año siguiente estableció formalmente “Apitropic”, una tienda comercial que ofrece todo tipo de instrumentos e insumos para los apicultores.

Cera estampada para las abejas, palanquetas para abrir las cajas, jaulas de plástico para la crianza de abejas reina e instrumentos como cúpulas, pinzas, translarbadores, alimentadores e indumentaria especial, entre otros, es lo que provee actualmente.

Vallejos estableció en Sipe Sipe su almacén principal, pero en Eterazama está su tienda comercial ubicada estratégicamente sobre la avenida que conduce a EBA.

La cera es el artículo más solicitado a “Apitropic”, es importada de China y cuenta con los registros fitosanitarios que exige la normativa boliviana.

Elva trabajó los primeros años en solitario, pero ahora le apoya su hermana atendiendo el negocio en Eterazama.

Innovadora

La emprendedora se estableció en la ciudad de Cochabamba y estudia Ingeniería Química en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Uno de sus objetivos es especializarse en el cuidado de las abejas, ya que estos insectos se enferman con frecuencia en el Trópico debido a los ácaros. Para sanar necesitan un tratamiento especial con ácido oxálico que se importa, pero requiere la administración en cantidades exactas y ese es otro innovador servicio en el cual quiere incursionar.

En el campo de los negocios, la emprendedora planea abrir una sucursal de “Apitropic” en la ciudad de Cochabamba, sin descuidar a sus clientes del Trópico y también a los de Santa Cruz, Chuquisaca, La Paz y Tarija. Su desafío inmediato es mejorar su plataforma digital para mejorar sus ventas on-line.

Algunos de los insumos que comercializa «Apitropic».