Edwin Carpio San Miguel | Activo$ Bolivia

El paté de trucha ahumada conquista el paladar boliviano y son las habilidosas manos de Jaqueline Morales Ortiz las autoras de este innovador producto, cuyo principal insumo se cultiva a 3.812 metros sobre el nivel del mar, en el Lago Titicaca.

Ya logró posicionarse en La Paz, donde se vende en Marka Tienda y Go Healthy Bolivia, y ahora agasaja a los paladares cruceños porque ya está disponible en las tiendas gourmet de La Boulangerie (Urubó y Las Palmas), Carlos V Delikatessen y en Sukini.

Un producto recién lanzado es el paté de trucha ahumada con locoto caramelizado, que se degustó en el Wine Fest de La Paz, celebrado el pasado mes de julio.

Diversas combinaciones que incluyen el Paté de Trucha Ahumada.

Un nuevo producto en puertas

Morales quiere convertir a la trucha arcoiris en un producto estrella, es por eso que busca innovar constantemente. Además del paté con sabor neutro, el paté con ajo que intensifica el sabor ahumado y el picante (con locoto caramelizado), tiene previsto lanzar el escabeche de trucha.

Debido a su apretada agenda, tuvo que postergar el lanzamiento; pero planifica una campaña navideña con su escabeche en dos formatos: picante y sin picante, ambos con vegetales encurtidos, en un envase de 200 gramos.

La emprendedora Jaqueline Morales.

La trucha es un alimento que acompañó toda su vida a Jaqueline en su natal Copacabana. Es por eso que decidió emprender un negocio a partir de la trucha, un viaje que comenzó en 1990. Luego de innumerables pruebas, consiguió el ahumado que deseaba en 2004, año en el cual comenzó su venta a pequeña escala.

Fue mejorando en sus técnicas de preparado diseñando un plan de producción que va desde la selección de la carne, hasta los mínimos detalles del ahumado, que se realiza con una madera especial para alcanzar el sabor que lo distingue.

En 2019, se convirtió en empresaria tras formalizar su negocio, que ahora cuenta con todos los registros necesarios para producir y comercializar el producto sano y sin conservantes.

Morales fue seleccionada para un curso de capacitación por la Academia de Mujeres Emprendedoras (AWE Bolivia, por sus siglas en inglés, y el curso le permitió establecer contactos que harán posible la presencia de su producto en la ciudad de Cochabamba.

AWE es una iniciativa de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales (ECA) del Departamento de Estado de Estados Unidos a favor del empoderamiento de las mujeres en todo el mundo. En Bolivia, AWE es impulsado por la Embajada de los Estados Unidos, en alianza con la Fundación Emprender Futuro y con el apoyo de otras organizaciones aliadas.