Redacción | Activo$ Bolivia
Al cumplirse 10 días de bloqueo en las carreteras que conectan a Cochabamba con el interior y exterior del país, la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) denuncia públicamente que los ciudadanos y el sector privado formal del departamento “han sido secuestrados y aislados del resto del país”. Critican que las autoridades no hay sido capaces de encontrar una salida pacífica al conflicto que ya desangra la economía boliviana.
“Condenamos la falta de voluntad política de las autoridades llamadas por ley para liberar las carreteras en Cochabamba, como asimismo la intransigencia de quienes atentan contra la libertad de circulación”, dice un comunicado de la FEPC.
Los empresarios privados consideran que Cochabamba ha sido tomada como rehén de los bloqueos, porque con hoy se registran 61 días de bloqueo en lo que va de 2024, provocando una afectación acumulada de 4.286,1 millones de bolivianos.
Los 10 días del actual bloqueo provocaron hasta ahora una afectación económica al aparato productivo y de servicios que asciende a 832,6 millones, un daño que califican como irreversible para Cochabamba.
“El respeto a los derechos de una persona termina cuando afectan los derechos de los demás y, en este caso, está siendo afectada toda la población en general. Por lo tanto, exigimos el inmediato cumplimiento de los derechos consagrados en la Constitución Política del Estado y leyes complementarias por el bien de Cochabamba y todos los bolivianos”, señala el comunicado para referirse a las razones del bloqueo del ala radical del MAS que busca proteger a Evo Morales de cargos por presunto estupro y trata de personas.