Edwin Carpio San Miguel | Activo$ Bolivia
Más de una docena de países confirmaron hasta ahora su presencia en la Fexco 2024 a realizarse del 25 de abril al 5 de mayo en la ciudad de Cochabamba, informó el gerente general de la ICAM-Cámara de Industria, Comercio y Servicios, Alberto Arze Barrenechea.
“Está confirmada la presencia de Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia y España. Del Asia tendremos a Corea del Sur y Japón y de los países vecinos tenemos confirmada la presencia de Argentina, Chile, Perú, Brasil, Paraguay y Venezuela; pero estimamos que vamos a superar la treintena de países presentes en la feria”, detalló.
A la fecha, el 80% de los espacios feriales está vendido. Arze explicó que priorizaron a los expositores que acompañaron la primera versión de la Fexco, en 2023.
Nuevo pabellón
La construcción de un nuevo pabellón en el campo ferial de Alalay está en la etapa final y permitirá ampliar la capacidad de expositores. En 2023 hubo 1.400 expositores y con la habilitación del nuevo pabellón habrá espacio para 100 más, aunque se podrían habilitar más espacios de ser necesario.
El nuevo pabellón se encuentra sobre una superficie de 3.000 metros cuadrados. Será el más grande y moderno del recinto y en él se podrán realizar varios eventos simultáneos como exposiciones, foros, presentaciones y hasta conciertos.
Este amplio pabellón contará con diferentes espacios con aislamiento acústico, lo que permitirá realizar eventos simultáneos con su propia dinámica y autonomía.
Arze señaló que el nuevo espacio se encuentra con un 80% de ejecución física y -conforme el contrato- debe ser entregado a fines de marzo, aunque se espera que la constructora lo haga antes de plazo.
En 2023, la Fexco registró 1.400 expositores, 343 mil visitantes y generó 18 millones de bolivianos en ingresos. Se calcula que generó un movimiento económico de $us 150 millones, cifra que representa el 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB) departamental, lo que implica que este evento es la actividad económica más significativa que tiene Cochabamba.