Sandra Arias Lazcano | Activo$ Bolivia

Ocupa el puesto número 2 en la categoría de mujeres líderes más valoradas de Bolivia y no es la primera vez que Cecilia Zelaya figura en las listas top del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO), entidad de prestigio internacional con presencia en 16 países. Su liderazgo ya fue reconocido en otras versiones, tanto como líder, como por su trabajo gerencial.

Tiene casi un cuarto de siglo de experiencia profesional. Se formó como educadora con especialidad en el nivel inicial, pero el matrimonio con un norteamericano la llevó desde su natal Perú a Estados Unidos, donde comenzó a adentrarse en el mundo de los negocios y aprendió sobre importaciones y exportaciones. El fin de su matrimonio la devolvió a Perú, donde pensaba retomar la educación, pero el grupo Yanbal apareció en su vida para darle otro giro: aceptó formar mujeres que eran la fuerza de ventas del grupo. Después de un tiempo, recibió la propuesta de vivir en Bolivia como gerente de ventas, la aceptó y un par de años después ya era gerente general.

Después de 22 años dejó Yanbal para asumir otro reto: fundar su propia empresa. Xpertis es una firma dedicada al asesoramiento en estrategia empresarial en la que trabaja junto a cuatro exitosas profesionales en diferentes áreas. Sobre su motivación para hacerlo, afirma que siente que es tiempo de dar y devolver todo lo que aprendió brindando apoyo a emprendedores y empresarios.

Cecilia Zelaya, ejecutiva destacada por su liderazgo por el ranking MERCO 2022.

A continuación, el resumen de una entretenida conversación con una mujer dinámica y comprometida con su trabajo.

Activos Bolivia (AB): Usted ha sido reconocida por su liderazgo. Coméntenos cómo empieza su día una mujer líder.

Cecilia Zelaya (CZ): Siempre he dicho que tenemos que tener claridad sobre lo que queremos conseguir. Tenemos que tener un propósito claro que nos dé el norte para lo que queremos hacer. Soy una persona organizada, me gusta priorizar y definir las tareas que tengo que cumplir durante el día. Me encanta tener calendario, me fascina tener organizado mi tiempo, pero una de las cosas que más me gusta hacer en la mañana es ponerme retos. Mi primer reto del día es hacer deporte, hago gimnasio y todos los días me reto a ver si podré levantar el peso que me pide el entrenador y creo que de eso se trata la vida, retarnos para ver qué de bueno vamos a hacer cada día.

Cuando cumplo mis retos diarios me siento satisfecha por mi logro, aunque me haya costado porque no hay cosa fácil en la vida. Todo implica mucho trabajo, mucha disciplina, mucho esfuerzo y entusiasmo.

Organizar la agenda es muy importante, también para la vida personal porque yo pongo en mi agenda cosas como: conversar con mis hijos o salir a cenar con mi nieta.

Al final del día evaluó lo que hice y me siento satisfecha; pero la pregunta es ¿puedo hacerlo mejor mañana?

AB: Usted se ha formado profesionalmente como educadora con especialización en el nivel inicial. ¿Como es que una educadora aterriza en el mundo de los negocios?

CZ: Durante mis años de ejercicio profesional y en el rubro en el que trabajaba, el principal objetivo era formar líderes. Para formar líderes hay que saber escucharlos, hay que saber llevarlos a descubrir en su interior qué es lo que quieren conseguir en la vida para poder ayudarnos a conseguirlo o encaminarse hacia ese objetivo. Con los niños de nivel inicial también hacemos lo mismo, tenemos que escucharlos, aprender a conocerlos y darles cariño para que tengan un buen inicio en su educación. Entonces esa experiencia me ha servido muchísimo a la hora de formar personas en negocios, ventas, autoestima y liderazgo.

AB: ¿Y cuál es su estilo de gestión?

CZ: A mí me encanta trabajar en equipo. Estoy convencida de que todas las personas tienen algo que dar. Siempre hay algo que aprender de cualquier persona, ya sea la que está sentada junto a ti en el bus o en un viaje. Entonces, cuando tienes que trabajar, qué mejor que rodearte de personas que aporten porque eso te conduce a mejores estrategias, mejores decisiones, mejores cosas en la vida. Siempre es importante poder tener retroalimentación de los demás.

AB: Y al momento de conformar sus equipos de trabajo ¿cómo lo hace? ¿Cómo decide con quién formar equipo?

CZ: Normalmente, cuando trabajas en una empresa, las personas son evaluadas por los conocimientos que traen, por sus títulos. Pero hay algo que siempre es importante cuando uno forma un equipo y es que, más allá del conocimiento, se debe tener en cuenta la inteligencia emocional, es decir la capacidad de empatía, de resiliencia, de aprender de los errores, tus valores y tu ética. Entonces, para mí, estas habilidades intangibles son lo más importante a la hora de formar equipos y al momento de tomar decisiones.

Cecilia Zelaya junto a sus socias en Xpertis, la empresa creada para dar asesoría en estrategia empresarial.

AB: ¿Cuál es la decisión más difícil que le ha tocado tomar? ¿Cuál recuerda como la decisión más difícil como ejecutiva?

CZ: Como empresaria, en todo momento estás tomando decisiones y no hay decisión fácil. Las decisiones siempre van a impactar. Entonces, todas son importantes. Quizás la decisión más difícil ha sido la de tomar la decisión de salir adelante como mujer (divorciada) y sacar adelante a mis hijos, creo que es la decisión más importante que tomé en mi vida.

AB: Al tomar decisiones, uno es pasible a errar ¿Qué es lo que ha aprendido de los fracasos? ¿Recuerda el mayor fracaso que pudiera haber vivido profesionalmente?

CZ: Los éxitos siempre los felicitamos, pero para llegar al éxito ha habido muchos fracasos, que yo prefiero llamar lecciones aprendidas. Entonces, hay que tener la humildad suficiente para reconocer esas lecciones. Cuando te entrevistan te preguntan qué te llevó al éxito y, generalmente, muchas personas se quedan sin saber qué decir. Pero si te preguntara: ¿cuántas equivocaciones cometiste para llegar al éxito? Entonces las personas se van a acordar de cada una de ellas. El éxito es el resultado de muchas lecciones aprendidas y hay que aplicarlas de manera positiva.

AB: ¿Y qué es lo que le motiva como empresaria? ¿Qué es lo que cada día le mueve para seguir?

CZ: Lo que me mueve a seguir hoy en día es poder brindar a los demás mi conocimiento y lo que he aprendido en tantos años. Por eso, con cinco, cinco socias, emprendimos una empresa que se llama Xpertise para poder asesorar a emprendedores, a empresarios que quieran ser mejores líderes, a profesionales que quieran tener una mejor estrategia en su empresa. En la vida es muy importante dar, devolver tanto que uno ha recibido en la vida y eso es lo que me motiva hoy, el poder compartir toda mi experiencia.

AB: Si en este momento se le acerca un emprendedor que justo hoy acaba de iniciar su negocio, ¿cuál sería su recomendación?

CZ: Mi recomendación sería que primero desarrolle su propósito, que se pregunte por qué quiere emprender y qué de eso se conecta con sus propósitos. Es decir, qué le va a brindar a los demás. Es el primer objetivo que debe tener cualquier emprendedor que quiera empezar. El otro consejo es que sea apasionado por lo que quiere hacer, que esté dispuesto a hacer lo que sea por conseguir su objetivo porque tiene claro su propósito.

AB: En este último tiempo se ha visto un surgimiento importante de mujeres emprendedoras, empresarias y mujeres líderes. ¿Cómo ve usted el liderazgo femenino? ¿Es una moda o es real?

CZ: Vamos a decirlo de esta manera, el liderazgo femenino viene creciendo, no está todavía (consolidado), porque si vemos los datos mundiales todavía el porcentaje de mujeres que ocupa cargos importantes es bajo. Pero antes era mucho más bajo y se viene construyendo. En Bolivia y el mundo, se han creado muchas organizaciones para desarrollar el liderazgo femenino. Entonces, nosotras tenemos que apoyar a estas organizaciones, tenemos que pertenecer, tenemos que ser activas para así poder ayudar a las demás mujeres a construir su liderazgo.

Mira, el liderazgo viene desde lo personal, empieza por quererse a una misma, cuando uno se quiere a sí mismo puede ser capaz de liderar a otros, entonces eso nos falta todavía, construir esa confianza, ese amor propio en todas las mujeres. Necesitamos construir nuestra autoestima con nuestra autoestima, eso nos permite ser poderosas.