Edwin Carpio San Miguel | Activo$ Bolivia

“Prometedor”, así calificó Salomón Eid, presidente de la Asociación de Emprendedores de Bolivia, al ámbito de las fintech en Bolivia y auguró interesantes innovaciones para el próximo lustro. Una fintech es un servicio financiero que emplea de forma masiva los medios tecnológicos para el desarrollo de sus operaciones.

Comentó que, en principio, hubo cierta susceptibilidad y hasta “miedo” entre los emprendedores tecnológicos porque el campo financiero es un ámbito con regulaciones específicas. Sin embargo, y superada esa sensación, las cosas mejoraron dando lugar a varios servicios en el país.

“Hubo gente que demostró que se podía construir negocios. La gente está sabiendo encarar mejor este tipo de negocios que, al ser específicamente propensos a ser regulados, precisa un entendimiento mucho más cercano y delicado en el manejo de dinero”, señaló.

Las fintech representan el 30% de este ecosistema de tecnología digital en Bolivia.

La combinación entre la sofisticación y la creatividad para generar soluciones financieras son -a su juicio- los factores que marcan la diferencia y que prometen buenos réditos en el país en este fértil ámbito.

Citó a “Vaka”, “Presto” y “Koban” como los servicios financieros referentes en el área de las fintech que demuestran que es posible crear innovaciones de gran impacto en nuestro medio y que, además, pueden exportarse.

“Creo que hay una cosa que no pasaba antes y es que la gente se anima a emprender en este tipo de negocios financieros, y lo está haciendo con óptimos resultados”, remarcó.

“Vaka”, por ejemplo, es una Fintech que permite invertir en ganadería. Con ella se está creando una nueva generación de ‘neoganaderos’ que podrán invertir montos a partir de Bs 700 accediendo a beneficios como tener visitas a la estancia donde invierten y vivir, de primera mano, la experiencia de ser ganadero.

Por otro lado, “Presto” es la innovadora solución “Comprá ahora y pagá después” que permite realizar compras en 3 cuotas sin interés o hasta en 12 cuotas con tarjetas VISA aceptadas mundialmente.

Según el Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital en Bolivia, difundido en agosto de 2023, las startups del sector financiero son punteras y son el principal pilar del ecosistema tecnológico en Bolivia. Las fintech representan el 30% de este ecosistema, les siguen las ecommerce/marketplace (14%), las edtech o tecnología educativa (14%) y las relacionadas con la salud (6%).