Edwin Carpio San Miguel | Activo$ Bolivia

Mientras los turistas disfrutan de cuanto atractivo encuentran a su paso, el aroma cautivante del café se va esparciendo por las calles con la suave brisa matinal en la zona central de la ciudad de Sucre.

Desde hace más de cinco años, varios jóvenes emprendedores apostaron por ofertar café de especialidad. Muy pocos les dieron crédito, pero ahora están entre los negocios más exitosos de la ciudad.

Lugares como Time & Coffee y Coffee Bike, Cafeccio o Typica, entre otros, ofrecen la bebida de especialidad a la vez que amplían los espacios de disfrute del turista.

Visitar estos locales es casi un ritual para quienes aman esta bebida, considerada como la más consumida en el mundo después del agua. Otros emprendedores se van sumando a esta tendencia.

Cerca de una veintena de negocios en nombre del café se abrieron en varios puntos de la ciudad, pero son contados los que ofrecen café de especialidad en formatos como el espresso, cappuccino, latte, café latte u otra variedad preferida por el cliente.

Una sucursal de Coffee Bike en el Palacete El Guereo.

Time & Coffee

Gustavo López, propietario de Time & Coffee, es pionero en el rubro en la capital chuquisaqueña. Abrió su establecimiento en abril de 2017 y es un referente indiscutible del café de especialidad.

“El café boliviano se encuentra entre los 20 mejores del mundo y eso es algo no que no podíamos desaprovechar”, dice López.

A lo largo de estos seis años, vio abrir y cerrarse negocios similares al suyo. Afirma que muchos sucumbieron por falta de innovación y otros porque no alcanzaron a comprender el concepto del negocio, que requiere de no poca inversión.

“Unos creyeron que era solo abrir un local que diga café y no es así. Cuando abrimos Time & Coffee no sabíamos nada del café de especialidad; pero aprendimos, nos capacitamos, innovamos y por ello somos los primeros baristas de la ciudad con certificación internacional”, cuenta López y comparte el crédito con su socio Fernando Paz.

Coffee Bike

Por su lado, Fernando Arnez, barista con certificación internacional y propietario de la cadena de cafés de especialidad Coffee Bike, comenta que también se dedica al tostado del grano proveniente de Caranavi, en los Yungas paceños; del Chapare, en Cochabamba; y de Samaipata, en Santa Cruz. Y lo tuesta tanto para su local como para proveer a otros del gremio.

Arnez, de 24 años, asegura que se está produciendo una especie “boom” de este joven negocio en la ciudad.

“No solo buscamos prosperar empresarialmente, lo que deseamos es que se genere una cultura del consumo de café de especialidad y todo lo que gira en torno a eso, como la repostería y gastronomía, y creo que poco a poco lo hemos logrado. Mi recomendación es capacitarse, innovar y no parar de trabajar”, dice Arnez.

Coffee Bike es una de las cafeterías que más ha crecido en poco más de tres años, cuenta con cuatro sucursales y una de ellas fue ampliada en el mes aniversario del departamento. Esta iniciativa requirió una inversión no menor a los 40 mil dólares para el mobiliario, equipos, tostadoras, laboratorios y otros.

Según la gerente general de Cainco Chuquisaca, Lucía Montalvo, los cafés de especialidad han tomado cuerpo y posesión de la urbe sucrense como un negocio innovador.

Comenta que están muy visibles y ubicados en locaciones icónicas, por ejemplo, junto al Campanario de la Libertad, donde el visitante puede tomar su taza de café admirando el entorno. Están también en terrazas con vistas panorámicas de la ciudad, en patios, jardines y ambientes coloniales.

Time & Coffee también ofrece café de especialidad en Sucre.

¿Qué son las cafeterías de especialidad?

Una cafetería de especialidad es un lugar donde se sirve café de alta calidad, es por eso que se muele el café justo antes de prepararlo y se ofrecen varios tipos de café con diferentes grados de tostado, lo que permite que cada cliente encuentre el que mejor se adapte a sus gustos.

Además, en las cafeterías de especialidad se conoce el origen del café que se sirve, desde el suelo donde se plantó, pasando por el tostado, así como la molienda adecuada y las máquinas para infusionarlo de la mejor manera. Sin olvidar al barista, que sabe extraer con su técnica las mejores cualidades del café.

5 características de un café de especialidad

El tipo de café: Las cafeterías de especialidad usan cafés de single origen (y también son de comercio justo) y blend (mezcla) de calidad y 100% arábica, de marcas no comerciales, de los mejores países productores de café como Costa Rica, Guatemala, Colombia, Kenia o Brasil.

El color del grano de café: Por lo general, en el paquete de un café de especialidad aparece la fecha del tueste del grano, notas de tueste y el grano es de un marrón, mientras que los cafés comerciales son de color negro por estar cubiertos de aceites.

La preparación del café: Un barista es un profesional en la preparación del café, por lo que si te fijas mientras lo prepara, primero pesa las cantidades, y después muele el café justo antes de hacerlo. Además, limpia continuamente los utensilios durante la preparación.

El conocimiento del barista: En un café de especialidad, el barista conoce la historia del café que prepara y generalmente brinda su conocimiento al cliente mientras elabora el café perfecto, dando información sobre el país de origen, proceso, notas de cata o método recomendado.

La amabilidad en el servicio: En una cafetería de especialidad los baristas transmiten su pasión por el café, cuidan de todo el proceso porque disfrutan haciendo su trabajo y esto se traduce en amabilidad y hospitalidad con los clientes.