Redacción: Agencias-Santa Cruz

Seis países conforman la Asociación Latinoamericana de Microfinanzas (ALAMI) con sede en Perú, en esta primera etapa.

Un total de 314 instituciones microfinancieras de Latinoamérica, de seis países, conforman la naciente Asociación Latinoamericana de Microfinanzas (ALAMI) que tendrá Lima como sede principal y sesionará por primera vez este 05 de octubre.

Los países miembros que integran inicialmente ALAMI son gremios de reconocidas entidades microfinancieras de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

ALAMI buscará profundizar la inclusión financiera y generar mayor acceso a los servicios financieros de los grupos poblacionales de menor ingreso de la región, como una forma de contribuir a la disminución de la pobreza en los países latinoamericanos.

Bolivia es miembro de la recién creada ALAMI junto a microfinancieras de otros cinco países de Latinoamérica.

En conjunto, las instituciones miembros de ALAMI ofrecen su cartera de productos y servicios a 18.5 millones de clientes con un volumen de colocaciones de aproximadamente US$ 28 mil millones.

El perfil común que tienen los clientes que atienden las asociadas de ALAMI corresponde a microempresarios, con un crédito promedio que oscila entre los 500 y 1.500 dólares.

Para los dos primeros años de gestión, la presidencia del primer Consejo Directivo la asume Perú, representado por Jorge Antonio Delgado Aguirre, de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú-ASOMIF PERÚ. Además, participan Néstor Castro Quintela de la Asociación de Instituciones Financieras de Desarrollo – FINRURAL (Bolivia); Marcelo Diez de Medina Valle, secretario ejecutivo de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas – ASOFIN (Bolivia); María Clara Hoyos Jaramillo de la Asociación Colombiana de Instituciones de Microfinanzas – ASOMICROFINANZAS (Colombia); y Patricio Chanaba de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas – ASOMIF (Ecuador).

Las demás instituciones asociadas son: Asociación Brasilera de Entidades Operadoras de Microcrédito y Microfinanzas (ABCRED Brasil); la Red para el Desarrollo de las Microfinanzas en Chile; Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFED) de Ecuador y Unión de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Sur (UCACSUR) también de Ecuador.

En el caso del Perú, se encuentran: Consorcio de Organizaciones Privadas de Promoción al Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (COPEME); la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP) y el Consorcio de ONG Promoción de la Mujer y la Comunidad (PROMUC).