Redacción: Agencias-La Paz
El Women Economic Forum (WEF) Bolivia 2023 ha evolucionado en estos 4 años de presencia en el país y cuenta con una comunidad de más de 15.000 mujeres. En su primera Cumbre de Empresarias y Emprendedoras, realizada recientemente en Santa Cruz, estructuró la agenda del Ecosistema Emprendedor Femenino.
«Esta Cumbre es mucho más que una simple reunión. Es un encuentro de mentes brillantes, de líderes visionarios y emprendedoras valientes que están cambiando paradigmas, rompiendo barreras y creando un impacto real en sus comunidades y en el mundo entero. Es un espacio donde la diversidad de voces y experiencias se entrelaza para dar forma a soluciones innovadoras y estrategias de desarrollo económico y crecimiento con visión de género en el espacio empresarial y emprendedor de Bolivia», sostiene Claribel Aparicio, presidente del WEF Bolivia.
Cuando se trata de acciones que generen un valor sostenido en el tiempo, debe existir una coherencia y secuencia de acciones que se van consolidando con metas y acciones definidas que sean generadoras de resultados. Es por esta razón que, al ser una organización internacional, se adoptaron acciones en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 5 de la Organización de las Naciones Unidas, que está enfocado en lograr la igualdad entre mujeres y hombres, así como empoderar a las mujeres y niñas.
Mesas de trabajo
El WEF Bolivia 2023 cuenta con el apoyo de organismos de cooperación internacional como Naciones Unidas, ONU Mujeres, UNICEF, PNUD, Cooperación Canadiense (CECI) y Konrad Adenauer, entre otros organismos de apoyo, cuyos representantes y sus equipos técnicos participaron en las mesas de trabajo.
Fueron 72 líderes en 11 mesas de trabajo, altos ejecutivos, empresarias, empresarios y emprendedoras altamente reconocidos por sus capacidades, trayectoria y experiencia en cada una de las temáticas mencionadas, quienes, con alto compromiso, aportaron conocimiento y tiempo en generar este espacio de alto valor.
Se llevó a cabo un panel con 7 presidentes de instituciones y cámaras empresariales para dialogar sobre cómo promover la presencia de más mujeres en las mesas de decisiones. También hubo una ponencia sobre perspectivas de la economía bajo una mirada empresarial, realizada por Martin Rapp.
Las temáticas que se abordaron en las 11 mesas de trabajo fueron el impacto y la importancia de las mujeres en la economía de los países, otros pilares esenciales como la educación y la formación, la salud, prevención y bienestar, mujeres en la industria, el comercio y los servicios, la autonomía financiera de las mujeres, sostenibilidad, medio ambiente y economía naranja, tecnología, inteligencia artificial y digitalización, espacios laborales libres de acoso y violencia hacia las mujeres, corresponsabilidad en las tareas del cuidado, ética, comunicación y reputación, comercio exterior e internacionalización más allá de las fronteras, pilares que surgen de una estrategia diseñada y especialmente enfocada en promover espacios económicos, sociales y de bienestar.
Estos son temas de tan alta importancia que fueron construidos por todos de manera participativa y se traducirán en un documento sistematizado que será la Agenda del Ecosistema Femenino empresarial emprendedor de Bolivia para los próximos 5 años, un documento que servirá de guía y consulta para la cooperación internacional, para el sector público y para el sector privado antes de definir las líneas de inversión, de programas, proyectos y acciones que estén vinculados al fortalecimiento del ecosistema femenino empresarial y emprendedor.
Participaron 780 mujeres de forma presencial y más de 20.000 en formato virtual.