9.9 C
Cochabamba
lunes, junio 30, 2025
InicioConyuntura¡Se va el queso! El contrabando ahora es al revés

¡Se va el queso! El contrabando ahora es al revés

Sandra Arias Lazcano | Activo$ Bolivia

A Bolivia ya no solo entra contrabando. Ahora también sale. Y lo que se está yendo, en cantidades cada vez mayores, es uno de nuestros productos más tradicionales: el queso criollo.

Javier Basta, gerente legal e institucional de PIL Andina, explica que lo que está ocurriendo se llama contrabando a la inversa, y es una consecuencia directa de la crisis económica y la falta de dólares en el país. ¿El resultado? Muchos productores de leche prefieren vender su producto a intermediarios que lo convierten en queso y lo sacan del país por rutas hacia Brasil, Argentina e incluso China.

El impacto es serio. PIL, una de las principales industrias lácteas de Bolivia, trabaja con más de 6.000 familias productoras y recoge unos 150 millones de litros de leche al año. Pero este año ya han visto caer el acopio en más de 20 millones de litros, porque parte de esa leche se está desviando al mercado informal.

Y sí, seguro ya lo notaste en el bolsillo porque el queso criollo ha subido de precio. Esto se debe a que su demanda ahora viene no solo de los mercados bolivianos, sino también del exterior. Y como el tipo de cambio paralelo hace más atractiva la venta fuera del país (se reciben dólares y luego se cambian por bolivianos a mejor precio), la tentación del contrabando se vuelve difícil de resistir.

Antes, el problema era la leche en polvo de contrabando que entraba al país, vendida a precios tan bajos que ni siquiera cubrían el costo de la materia prima boliviana. Ahora, con el nuevo panorama económico, el contrabando se dio la vuelta y empezó a llevarse la producción local hacia otros mercados.

La industria ya reporta mensualmente esta situación a instancias como Pro Bolivia y el Viceministerio de Industrialización. Pero, por ahora, el queso sigue su camino hacia afuera.

Dejar un comentario

¿Qué Te Parece la Noticia?

Reviews (0)

Este artículo aún no tiene reseñas.

Debes Leer