
Edwin Carpio San Miguel | Activo$ Bolivia
Hay universidades que enseñan y otras que transforman. La Universidad Privada de Ciencias Administrativas y Tecnológicas (UCATEC) eligió la segunda ruta con la visión de formar profesionales con espíritu emprendedor, capaces de transformar ideas en negocios, proyectos sociales o innovaciones tecnológicas, así explica su rector adjunto, René Polo Vaca.
“En nuestra universidad, el estudiante no se limita a aprobar materias, sino que construye —materia tras materia— un proyecto propio”, subraya.
Explica que la universidad identifica sus talentos, los monitorea a lo largo de toda su carrera y los guía en función de la filosofía de formación que tiene la institución.
“El docente deja de ser un transmisor de contenidos para convertirse en facilitador y mentor, un guía que acelera la curva de aprendizaje del estudiante”, remarca Polo Vaca.
Esto se potencia con una infraestructura tecnológica única en Bolivia, pues no solo digitalizó su enseñanza, sino que creó toda una plataforma virtual propia, “UniversiClick”, que hoy utilizan otras universidades de América Latina.
Allí, cada alumno tiene un historial académico completo, acceso a las grabaciones de clases, seguimiento individualizado y la posibilidad de retomar contenidos cuando quiera.
Fruto de esta plataforma, construida con mucha visión desde hace más de una década, la universidad venció el confinamiento por el COVID-19, motivo por el cual la enseñanza no se interrumpió ni un solo día en 2020, ya que porque estaba preparada para brindar la enseñanza de forma remota.
Resultados
El impacto de la formación de sus estudiantes es medible porque 9 de cada 10 egresados emprendieron en algún momento, y uno de cada cuatro consolidó su negocio convirtiéndolo en empresa formal, afirma Polo Vaca.
Cuenta con orgullo que la universidad tiene en su registro historias de éxito que van desde fábricas de agua destilada, cadenas gastronómicas y cashback pionero en Bolivia hasta soluciones robóticas e inteligencia artificial.
Un modelo educativo que mide el talento
Lo que distingue a UCATEC no es un discurso sobre emprendimiento, sino un sistema diseñado para cultivarlo. Cada estudiante es evaluado de forma continua en 45 competencias, entre ellas, liderazgo, pensamiento crítico, habilidades comunicativas, capacidad de gestión y trabajo en equipo. Esta medición acompaña toda la carrera y permite identificar fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora.

Si el estudiante carece de habilidades para hablar en público, se trabaja en ello. Si requiere reforzar liderazgo o pensamiento creativo, hay estrategias específicas para alcanzar ese objetivo.
Asimismo, las materias funcionan como estaciones donde el estudiante documenta su proyecto, aprende de mentores y recibe retroalimentación real. El resultado es un profesional que no memoriza, sino crea, diseña, construye, prototipa y toma decisiones; un profesional con grandes habilidades para emprender.
18 años incubando y acelerando
Aunque en muchas universidades la “incubadora” o “aceleradora” son unidades de reciente creación, en UCATEC son parte esencial de la formación desde hace 18 años. Este modelo no espera que el estudiante llegue con una idea, sino que lo obliga a descubrir oportunidades a partir de su entorno, su barrio, su familia, su comunidad.
Durante la carrera, el proyecto evoluciona con mentorías, prototipos, análisis de mercado y modelos de negocio que el estudiante está motivado a desarrollar ya que cuenta con las herramientas necesarias para ello.
La incubación es transversal, cada materia añade un ladrillo al mismo proyecto y cuando la idea demuestra potencial, entra a un proceso de aceleración con apoyo de docentes expertos, red de contactos y —lo más inesperado— acercamiento directo a bancos y empresas interesadas en financiar las iniciativas de los estudiantes.
Los egresados no solo salen con un título bajo el brazo, sino con negocio estructurado y una fuente de repago lista para entrar al sistema financiero.
Ahora, UCATEC se prepara para internacionalizarse, ampliar sus sedes en el eje troncal, iniciar 3 maestrías ya aprobadas, generar dobles titulaciones y fortalecer aún más su incubadora y aceleradora de emprendimientos mientras se acerca a su 20 aniversario -en 2027- al servicio de la formación profesional.
En un país donde muchos jóvenes aún buscan qué estudiar, UCATEC propone: “¿Qué quieres crear?” y la respuesta, casi siempre, se encuentra dentro de sus aulas.