Redacción: Agencias-Cochabamba
La Universidad Franz Tamayo (Unifranz) Cochabamba y la Alcaldía de Cercado encaminan la creación de un observatorio municipal contra la violencia de género que tendrá la capacidad de definir estrategias, investigar y obtener estadísticas de violencia contra las mujeres a través de cuatro comités.
El proyecto de ley fue entregado ayer por la Unifranz y prevé la creación de observatorios con las mismas características para la atención de personas con discapacidad, tercera edad y menores de edad.
El documento plantea que el observatorio esté conformado por varios comités: el comité estratégico guiará las políticas generales de la entidad; el comité técnico trabajará en la planificación, seguimiento, monitoreo y estadística; el comité tecnológico a cargo de los sistemas informáticos y el manejo de datos para la producción de información.
También prevé un comité científico, que será integrado por la academia y será el que preste asesoramiento y apoyo al observatorio en la gestión del conocimiento. “Podrán proponer la agenda de investigaciones, seleccionar enfoques, difundir, capacitar y hacer abordajes específicos para hacer frente a distintas dimensiones del fenómeno de violencia”, detalla el proyecto de ley que Unifranz entregó este pasado jueves a la Alcaldía de Cercado.
Marianela Salazar, docente de la carrera de Derecho Municipal de Unifranz Cochabamba, explicó que el proyecto de ley define la estructura, funciones y dependencia administrativa de la entidad.
Al redactar el proyecto de ley, Salazar y los estudiantes de Unifranz encontraron interpretaciones distintas a la ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia 348. “Vimos que es una problemática y aportaremos -desde la academia- a tener indicadores adecuados para un observatorio municipal que va a ser el primero en el país”, añadió.
Este espacio intersectorial e interdisciplinario servirá para la recopilación y centralización de datos para el fortalecimiento del SLIM Cochabamba. Con su creación, los estudiantes realizarán investigaciones en el área social del derecho o en psicología, para así aportar a la sociedad con conocimiento y acciones. En psicología, por ejemplo, se producirán proyectos de intervención y en derecho, la reformulación de leyes, establecer nuevas atribuciones para ser más eficientes en la prevención y lucha contra la violencia.
Nathalia Osinaga, estudiante de derecho y representante del equipo que trabajó en el proyecto de ley describió el proceso de creación de esta norma. “Muchas veces los trabajos de la academia se quedan en la universidad y es difícil llevarlos a la práctica por las complejidades teóricas y normativas; pero estos problemas se pudieron romper en este caso. Nosotros, como estudiantes, docentes y autoridades estamos atacando un problema que afecta a la sociedad y nos ayuda a crecer”.
El vicerrector, Rolando López, describió que la violencia por omisión se produce cuando a una persona se le priva de un derecho. “Caminamos por la vida sin darnos cuenta que respiramos hasta que nos falta el aire. En cambio, un Observatorio es mirar y ser consciente de lo que pasa alrededor y dentro nuestro. Darnos cuenta que la privación del derecho de dar nutrición, estudio a los hijos es una forma de violencia”.