Sandra Arias Lazcano | Activo$ Bolivia
Perseverancia e innovación son dos cualidades que destacan en Tania Alurralde, una emprendedora sucrense que brilla en Cobija con un negocio al que bautizó como Castafe porque pone en valor dos emblemáticos productos amazónicos: la castaña y el café.
Tania es una administradora de empresas que supo reconocer una oportunidad cuando se le presentó. Llegó a Cobija con su familia hace diez años y su profesión le permitió trabajar en el sector público; pero a fines de 2022 se quedó sin trabajo.
La casualidad hizo que acompañara en un viaje a su esposo, que brinda asesoramiento a pequeños productores, donde vio las dificultades por las que atraviesan para comercializar su cosecha de castaña y café porque no hallan mercado debido a la competencia, los intermediarios brasileños ofrecen muy poco y encima incumplen con el pago.
Entonces, se le ocurrió buscar mercado para ellos solo como un impulso por ayudar. Logró encontrar compradores en La Paz, desde donde el café amazónico halló demanda en Chile y Argentina.
Ese pequeño logro la animó a comprar una pequeña cantidad del grano, pero a precio justo (pagando 3 a 4 veces más de lo que pagan los intermediarios brasileños), y la hizo tostar en La Paz, obteniendo un café aromático, de gran sabor y alta calidad, que empacó en pequeñas bolsitas. Un congreso médico en Cobija le dio la idea de ir a hacer una degustación. Ese fue el inicio de su negocio porque las 100 bolsitas que tenía “volaron” en dos días.
Castaña con valor agregado
La siguiente vez que visitó a los productores también compró castaña y comenzó a ofrecer ambos productos. La aceptación que tenía la castaña le hizo pensar en que podía explotar sus cualidades de mejor manera. Así fue que comenzó a investigar en internet qué posibilidades comerciales ofrecía si se la transformaba, ya que es un fruto que contiene antioxidantes, es antiinflamatorio, vitamina E y vitamina A, entre otras cualidades nutricionales.
Así fue que comenzó a elaborar harina de castaña, que es buscada por celíacos y diabéticos; aceite de cocina (que se puede usar tanto para ensaladas como para frituras) y es una alternativa al aceite de oliva, aceites medicinales y aceites cosméticos combinado con otros aceites esenciales orgánicos, porque tanto el café como la castaña que comercializa son orgánicos.
El portafolio de productos de Castafe es variado y todo es resultado de la inquietud de Tania por innovar, inquietud que le llevó, por ejemplo, a aprender a obtener aceites esenciales y a mejorar su presentación con empaques biodegradables.
La clave es perseverar
Castafé comenzó a operar en diciembre de 2022 y en menos de un año ha logrado avanzar a pasos agigantados, pese a que el primer obstáculo con el que tropezó Tania es el poco aprecio que los mismos pandinos tienen de la calidad de los productos amazónicos. Tanto así que son los brasileños, que a diario cruzan la frontera y llegan desde Epitaciolandia o Brasilea, son quienes se sorprenden al conocer un producto orgánico y se hacen clientes recurrentes, además lo recomiendan en sus ciudades.
Otro obstáculo es la falta de máquinas tostadoras, de material para los empaques o de hasta de etiquetas debido a las dificultades de conectividad de Pando.
Tania cuenta que le costó mucho aprender a emprender porque no sabía por dónde empezar, entonces optó por buscar cursos de capacitación. Así fue que logró ser aceptada en la Academia de Emprendedoras (AWE, por sus siglas en inglés) impulsada por la Embajada Americana, donde su emprendimiento obtuvo el segundo lugar en Cobija y recibió capital semilla. También participó en el concurso nacional Emprende Ideas, de la Fundación Samuel Doria Medina, donde obtuvo el cuarto lugar y también recibió capital semilla.
También recibió dos distinciones de la Cámara de Mujeres Empresarias (Camebol) Pando y Camebol nacional por sus acciones de Responsabilidad Social Empresarial y como Empresaria Meritoria. Además, está nominada a los Premios Bruno Racua 2023, un premio pandino anual que reconoce a gente destacada en diferentes ámbitos.
Ninguno de esos logros habría sido posible sin su tenacidad porque Tania aprendió que la forma de enfrentar el fracaso es con perseverancia.
Emprendimiento con propósito
Los premios y reconocimientos obtenidos han ayudado a posicionar el nombre de Castafe. Es por eso que Tania decidió abrir una tienda física en el centro de Cobija (ya que hasta ahora el negocio ha funcionado desde su casa con el apoyo de una ingeniera industrial que hace control de calidad y de una persona que hace tareas administrativas)
El objetivo de abrir la tienda no es sólo lograr ventas, sino ofrecer un espacio para que otros emprendimientos con productos orgánicos tengan una vitrina de exposición y es que Castafé se enorgullece por ser inspirador. Una persona que, al principio trabajaba con Tania, se independizó y ahora le compra aceite de castaña para fabricar cosméticos naturales y otra persona utiliza su harina de castaña para hacer bocadillos, tortas y otros productos para celíacos e hipertensos.
Por el momento, Castafe tiene mercado en Sucre, Tarija y Santa Cruz. Las próximas ciudades que están en la mira son La Paz y Oruro. Y entre los proyectos de Tania también está comprar su propia tostadora.
Para tener mayor información o hacer pedidos puedes contactarte al (591) 798-89587.