Redacción | Activo$ Bolivia

Vértigo es lo primero que provoca hablar de rascacielos. En los últimos años, los inversionistas decidieron mirar hacia el cielo y por eso hay edificaciones imponentes que fácilmente superan los 100 metros de altura.

Aunque el mercado de la construcción es más dinámico en la ciudad de Santa Cruz, La Paz todavía se puede dar el lujo de contar con los edificios más altos del país.

El primer lugar lo ocupa GREEN TOWER, construido en la zona sur paceña, un coloso que mide 180,7 metros de altura y que fue inaugurado en marzo de 2022. Se trata de un edificio de uso mixto de 46 pisos en el cual se invirtieron cerca de 50 millones de dólares. Esta moderna edificación se encuentra en la zona sur de la urbe paceña y cuenta con 85 departamentos y 55 oficinas.

En el puesto dos está LAS TORRES DEL POETA, con una altura de 178 metros. Es una obra antisísmica que se encuentra en inmediaciones de la avenida del Poeta y la avenida Arce. Es de uso mixto y cuenta con 40 pisos, 204 departamentos, 74 oficinas, 74 locales comerciales y más de 700 parqueos. Además de patio de comidas y áreas verdes.

Con 150 metros de altura, en el puesto tres está TORRES GIRASOLES, construido en la zona de Sopocachi de la ciudad de La Paz. El edificio cuenta con 138 pisos y, si bien es de uso residencial, alberga a un hotel y un centro comercial en las primeras plantas.

Los edificios más altos del país, de izq. a der.: Green Tower, Las torres del poeta y Torres Girasoles.

En el cuarto lugar está TORRE PLATINUN II, es el edificio más alto de la ciudad de Santa Cruz con 136 metros de altura. Este coloso cruceño cuenta con 31 niveles y fue considerado como la obra arquitectónica más destacada construida el año 2020. Esta edificación de uso mixto (comercio, oficinas y apartamentos) está ubicada en el cuarto anillo esquina calle María de Boland.

Con una altura de 128 metros y 30 pisos, el sofisticado edificio GREEN TOWER SANTA CRUZ (TORRE 2) ocupa el quinto lugar y es uno de los más emblemáticos de la capital cruceña. Este gigante tiene 100 mil m2 construidos sobre un terreno de 7.300 m2, está ubicado en la zona Equipetrol Norte y fue construido con una inversión total de 100 millones de dólares. Actualmente, la obra se encuentra en su fase final y se prevé su entrega para otoño de 2024.

En el puesto número seis está CONDOMINIO LA CASONA, es uno de los edificios que se puede divisar desde cualquier punto de la ciudad de Santa Cruz. Con 127 metros de altura, es uno de los más notables del segundo anillo al estar ubicado en la avenida Cristóbal de Mendoza.​ El edificio es de uso mixto porque en su mayor parte es residencial, pero también alberga oficinas en las plantas inferiores, un minimercado y algunas tiendas.

En el puesto siete está uno de los más coquetos y modernos edificios que tiene la ciudad de Santa Cruz y cuyo tamaño también la ubica entre los 10 gigantes del país, es MANZANA 40 (TORRE 1). Este gigante de uso mixto tiene 30 pisos y alcanza una altura de 125 metros. Se encuentra ubicado en Equipetrol, la zona de mayor plusvalía de la capital cruceña.

LA TORRE EMPRESARIAL MERCANTIL SANTA CRUZ está en el puesto ocho y es una edificación de 30 pisos que luce como una esfinge con sus 125 metros de altura sobre la Avenida Cristo Redentor esquina 4to anillo. Este monumental edificio de oficinas demandó una inversión de 55 millones de dólares.

Completan la lista dos edificios de considerable altura, pero que fueron construidos con inversión pública y son: La Casa Grande del Pueblo, que tiene 131 metros de altura, cuenta con 29 pisos y un helipuerto y se encuentra en el kilómetro cero de la ciudad de La Paz. Y el edificio del Banco Central de Bolivia, que con sus 32 pisos y 126 metros de altura, fue uno de los más grandes del país hasta principios del Siglo XXI y se encuentra también en la Sede de Gobierno.