Edwin Carpio San Miguel | Activo$ Bolivia

La emprendedora y fundadora de Banana Pack, Alicia Valda Ampuero, es la nueva directora de Warmi.Red, una organización nacida en 2017 para fomentar la participación de mujeres en internet desde una mirada descentralizada e inclusiva.

Tras su retorno de Estados Unidos, a donde fue becada por el Young Leaders of the Americas Initiative (YLAI), Valda fue nombrada directora de Warmi.Red y ocupa ese cargo desde agosto pasado.

Bajo su dirección, la organización decidió ampliar su área de acción poniendo mayor énfasis en el apoyo a las iniciativas o emprendimientos enfocados en la economía circular, un área que domina la flamante directora.

La trayectoria de Valda y la experiencia ganada en Estados Unidos, donde pudo relacionarse con más de 200 emprendedores de toda América y crear una red de emprendedores con impacto, son las herramientas que le permitirán fortalecer la organización que ahora dirige.

Alicia Valda, fundadora de Banana Pack y nueva presidenta de Warmi.Red.

“También conecté con grandes instituciones como Women’s Business Center of Utah, The Millentrepreneur, The University of Utah, Centro de la Familia de Utah, 1 Million Cups Salt Lake City, Utah Global Diplomacy”, añade Valda.

Comenta que una de sus principales labores será ser el puente con el gran ecosistema de emprendedores en Estados Unidos, todos ellos inmersos en la economía circular, con quienes busca fortalecer las iniciativas de los emprendedores bolivianos.

Su emprendimiento (Banana Pack) ahora forma parte de Warmi.Red  y se han definido los nuevos ejes transversales de trabajo de la organización que son tecnología, economía circular y género. Las nuevas temáticas a desarrollar son inclusión digital, resiliencia económica e investigación e innovación social.
“Warmi.Red es un espacio de contacto y de apoyo capaz de leer muy bien las necesidades de un sector social o población y apoyar sus iniciativas con planes, datos de investigación y otros. Su apoyo se traduce en la capacitación, generación de productos y apoyo en tecnología digital, comunicación digital, ciclos de perfeccionamiento de habilidades blandas y levantamiento de datos que necesita el emprendedor además de otras áreas”, explica Valda.

Con base en Cochabamba, Warmi.Red busca crear un ecosistema de economía circular de emprendedores bolivianos y establecer lazos con empresas y emprendimientos de Estados Unidos, inicialmente; pero también con gente de otros países, en el mediano plazo.

“Lo que quiero es replicar el ecosistema de muy alto nivel que tiene Estados Unidos, que he podido conocer durante mi estadía como becaria”, apunta Valda.

Alicia Valda (primera a la izq.) durante su estadía como becaria en EE.UU.