Edwin Carpio San Miguel | Activo$ Bolivia

Comprometidas con la alimentación saludable, tres hermanas emprenden un negocio elaborando kéfir de leche y también ofrecen frutas deshidratadas amazónicas.

Noelia, Keila y Natalia Cusi Machaca son las jóvenes emprendedoras cuya actividad productiva se reparte entre las ciudades de Cobija y Cochabamba. En la primera iniciaron el negocio y en la segunda producen y expanden su actividad comercial al sur y occidente del país.

“Vigorízate” es la marca y su estrella es el kéfir de leche, un producto que resulta del proceso de fermentación de lácteos compuesto de bacterias saludables y levaduras. El kéfir refuerza el sistema inmunológico y el sistema óseo, mejora el sistema digestivo, es antioxidante e inmunoregulador y también regula el metabolismo.

Natalia Cusi cuenta que el kéfir de leche forma parte de la dieta regular de su familia y al haber experimentado sus beneficios decidió junto a sus hermanas compartirlo a través de su negocio.

Las hermanas Cusi Machaca, creadoras de «Vigorízate».

El kéfir de leche es ampliamente consumido en Europa, también en Chile y Brasil; mientras que en nuestro país no es muy conocido. Pese a eso, el mercado va tomando cuerpo en el país. Por ejemplo, tiene fieles clientes en un centro minero de Potosí al cual envían periódicamente el producto.

El negocio comenzó artesanalmente en 2020. Pero desde febrero de este año operan a en dos plantas productivas, una está en Cobija y otra en Cochabamba.

El mercado del kéfir de leche va creciendo de manera sostenida en las ciudades de La Paz y Cochabamba, donde el negocio tiene puntos fijos de venta. Sin embargo, también se comercializa en las ciudades de Santa Cruz, Oruro, Potosí y Tarija.

Frutas deshidratadas

La segunda línea de producción son las frutas deshidratadas y lo hacen en dos formatos: frutas rebanadas y pulpa de fruta transformada en rollitos deshidratados llenos de mucho sabor y aroma.

Natalia explica que en el país hay mucha fruta tradicional amazónica que se desconoce y que “Vigorízate” se ha propuesto popularizar. Actualmente, elaboran rollitos de frutas de asaí, yaca, cedrillo, cinini, acelora, carambolo, copoazú y maracuyá, pero buscan innovar con nuevos sabores tropicales.

Su objetivo es generar oportunidades para pequeñas comunidades indígenas al convertirlas en sus proveedores de fruta.