Edwin Carpio San Miguel | Activo$ Bolivia

Panozo es el CEO de GAPA Corporación, una empresa dedicada a la innovación y desarrollo de maquinaria y para ello recurre a la ingeniería mecánica, aunque también ha incursionado en el diseño industrial para desarrollar productos de consumo masivo.

El joven de aproximadamente 30 años señala que para innovar hay que identificar un problema y buscar su solución. Asegura que capacitarse en muchas áreas es valioso y muy estimulante para la mente.

Primera patente

Este emprendedor se ha destacado por desarrollar una tarjeta que sirve como portacelular y, a la vez, es útil para promocionar marcas, servicios o instituciones. El producto ha sido diseñado en 2018, pero le otorgaron la patente en 2021, siendo, además, la primera en entregarse en Cochabamba luego de siete años, según le indicaron en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi).

La tarjeta portacelulares ideada por Gabriel Panozo, resuelve una necesidad y sirve para hacer publicidad.

En la tarjeta se puede colocar el logo, la marca y los colores institucionales de la empresa, el código QR y cualquier otro elemento que permita una conexión positiva entre el mercado y la marca.

Para desarrollar el producto, Panozo realizó un largo proceso productivo que al final resultó en un producto hecho en papel de buen gramaje que puede imprimirse, puede ser reciclado y tiene un bajo porcentaje de plastificado.

El producto está patentado y es de diseño industrial, explicó este joven innovador que ha desarrollado su propia tecnología para el uso racional de plástico y pegamento.

Actualmente, tramita dos nuevas patentes para dos productos para el hogar que prefirió mantener en reserva.

El emprendedor Gabriel Panozo.

Otros productos

Asimismo, Panozo está a punto de lanzar al mercado equipos para el ahumado industrial de carne y ha desarrollado una técnica para el uso eficiente del carbón de leña.

En 2020 y a raíz de la pandemia, creó un ventilador para las personas con insuficiencia respiratoria. Construirlo fue complejo por la interrupción de la cadena de suministros que había en el mercado. Sin embargo, logró su cometido.

GAPA Corporación también ha creado unos basureros elaborados con material reciclado que son más resistentes que cualquier basurero de plástico o metal, son resistentes al fuego y están hechos de cartón reciclado.

El respirador fabricado por Gabriel Panozo.