Edwin Carpio San Miguel | Activo$ Bolivia

Los expertos señalan que los emprendimientos deben crearse para satisfacer una necesidad en un segmento del público. Justamente eso fue lo que hizo Alejandra Rodríguez cuando creó la empresa de servicios en telecomunicaciones “Grupo Tesla”, pero con una particularidad: un excliente fue quien le sugirió hacerlo.

“Un día me llama un cliente que atendí cuando trabajaba para una empresa, necesitaba mis servicios como ingeniera en Telecomunicaciones. Le sugerí buscar otra opción porque me había alejado de ese trabajo. Pasó un par de meses y me volvió a llamar, pero esta vez para sugerirme sacar NIT y registro de empresa porque quería que le prestara servicios a su empresa. Lo hice y así nació Grupo Tesla”, cuenta Rodríguez. Tenía pensado iniciar un negocio, pero ese cliente le dio el empujón que necesitaba.

«Grupo Tesla» ofrece soluciones en Telecomunicaciones.

Rodríguez tiene 31 años y lleva nueve trabajando en el rubro. Comenzó como técnico en instalaciones y fue ascendiendo hasta llegar a ser subgerente de una empresa de telecomunicaciones, empleo que dejó a mediados del año pasado.

“Grupo Tesla” diseña e instala redes eléctricas internas domiciliarias y para empresas de todo tipo. También realiza servicio de cableado de fibra óptica externa, cableado de sistemas de energía eléctrica y de respaldo, además comercializa equipos de marcas de calidad como Siemon, Furukawa, Sisco, Ubiquiti, Nitrokit y Panduit y otras. Sus servicios cuentan con una garantía de entre 1 a 2 años y ofrecen equipos certificados y calibrados.

La emprendedora Alejandra Rodríguez.

Trabaja con dos personas de planta y contrata personal técnico dependiendo de la magnitud del trabajo a realizar.

En su cartera de clientes figuran bancos, colegios, negocios, universidades y otros. A mediano plazo, brindar servicios a instituciones públicas.

“Grupo Tesla” forma parte de la nueva generación de emprendedores que este año recibirá asesoramiento de parte de la ICAM-Cámara de Industria Comercio y Servicios de Cochabamba. Con esta mentoría, Rodríguez se propone ampliar su red de contactos, capacitarse y aplicar para obtener capital para ampliar sus operaciones.