Sandra Arias L. | Activo$ Bolivia

Félix Clemente Ckacka nació en el ayllu Pati Pati, en Potosí, y fabrica cemento cola bajo la marca Klaucola. Su emprendimiento es uno de los 15 finalistas del concurso Emprende Ideas 2023.

Asegura con convicción que es un cemento de muy buena calidad. Explica que Klaucola tiene cuatro variedades: para revestir porcelanato (zonas de alto tráfico, mármol, etec.), para revestir piscinas, baños o jacuzzis, para colocar pisos (que es impermeable) y la cuarta variedad, que es la más económica, para colocar cerámicas.

Cuenta que la idea nació cuando emigró a Argentina, donde trabajó como albañil y su tarea era hacer revestimientos de cerámica. Vio que lo que se utilizaba para esa labor era el cemento cola. Un amigo elogió su trabajo y esa fue la motivación que dio lugar a su idea de negocio.

Volvió a Bolivia ya con la idea en mente, comenzó a indagar cómo conseguir los materiales, algo que no fue fácil porque tenía que hallar el tipo de arena preciso que diera como resultado un buen producto. Para su buena fortuna, Potosí cuenta con excelentes vetas y Félix dice que encontró la mejor materia prima que podía imaginar.

Klaucola lleva en su empaque el sello Hecho en Bolivia.

“Cuando uno quiere, lo puede hacer y puede cumplir su sueño. Estoy bien seguro de que mi producto es de buena calidad. El que quiere hacer buenas cosas tiene que esmerarse y perder el miedo porque el miedo no te deja prosperar”, es el consejo de Féliz Ckacka para los emprendedores.

El emprendedor Félix Ckacka, fundador de cemento Klaucola.