Edwin Carpio San Miguel | Activo$ Bolivia
Un emprendedor identifica un problema y propone una solución, eso fue lo que hizo Andrea Vega Gutiérrez, quien estudió las necesidades de diferentes sectores en cuanto a la logística de importación. Así surgió VGASoluciones, un emprendimiento que comenzó a andar hace no mucho tiempo y cuya sede está en Santa Cruz, pero que ofrece servicios a todo el país.
Vega cuenta que le tomó cerca de dos años animarse a dar el salto para emprender en el campo de la logística del transporte y del comercio exterior. Comenzó a operar en febrero pasado y para julio ya había logrado concretar la representación de la importante firma IBC Steel Group y posteriormente de la firma The Hellan Strainer Co.
Vega es ingeniera comercial y lleva 13 años en el rubro, donde adquirió amplia experiencia en comercialización, cobranzas, finanzas y logística en comercio internacional, enfocada en la importación de equipos para automatizar la industria y la agroindustria (desde el pequeño hasta el gran agricultor).
Como a muchas personas, la pandemia la dejó sin empleo. Durante los dos últimos años consiguió emplearse en una empresa de su rubro, de la que decidió alejarse para crear su empresa.
“Los dos últimos años me capitalicé y organicé de a poco mi emprendimiento y fue la creación de mi logotipo lo que dio la señal para dar el paso inicial”, cuenta.
VGASoluciones está enfocada en la importación y comercialización de productos para el rubro de construcción, minería, hidrocarburos, a quienes ofrece soluciones logísticas integrales.
“Nosotros somos importadores de marcas que tienen equipos para la industria, construcción, hidrocarburos, agronomía. Estamos especializados en el tema de sostenibilidad, por lo que también importamos paneles solares y otros que trabajan en esa línea”, explica.
En Cochabamba trabaja con el sector de la construcción debido a que tiene una fuerte dinámica; en Santa Cruz trabaja sobre todo con el sector del agro; en La Paz con la industria y la construcción y en Oruro y Potosí con el sector minero.
Fidelizar a sus clientes es una de las claves de su negocio y es por eso que también les ofrece asesoramiento técnico.
VGASoluciones forma parte de la tercera generación de emprendimientos que reciben asesoramiento de la ICAM-Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba.