23.9 C
Cochabamba
jueves, julio 3, 2025
InicioConyunturaMenos gas, más ideas. Doria Medina propone reactivar Bolivia con creatividad y...

Menos gas, más ideas. Doria Medina propone reactivar Bolivia con creatividad y campo

Doria Medina lanzó flores a Cochabamba, señalándola como ejemplo por su ecosistema emprendedor y su talento joven.

Edwin Carpio San Miguel | Activo$ Bolivia

¿Y si la salida no está bajo tierra, sino en la mente y en el campo? Eso fue, básicamente, lo que dijo Samuel Doria Medina durante el conversatorio de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), donde lanzó una propuesta que busca reactivar la economía boliviana sin depender del gas ni del litio, dos recursos que, según él, ya no están dando la talla.

El candidato presidencial por la alianza Unidad apuesta por dos motores: la economía naranja y el sector agropecuario. Así de simple y así de ambicioso. La idea es dejar de esperar ingresos que nunca llegan por errores de gestión y mirar hacia sectores que ya están generando impacto como el turismo creativo, la gastronomía, la tecnología, la educación, la salud y, claro, la tierra productiva.

Doria Medina lanzó flores a Cochabamba, señalándola como ejemplo por su ecosistema emprendedor y su talento joven. En particular, destacó el trabajo de la UMSS, a la que llamó la universidad estatal más activa en términos de emprendedurismo, gracias a su incubadora de empresas EMBATE.

Y fue contundente cuando dijo: “En los próximos cinco años no va a haber más dinero del gas, y el litio se ha manejado mal durante décadas. Debemos mirar hacia nuevas fuentes de generación de divisas, y una de ellas es la economía naranja”.

Pero no todo es creatividad. También pidió fortalecer el campo, porque la agricultura y la ganadería, según él, pueden ser las próximas estrellas de las exportaciones bolivianas. Si se hace bien, claro.

También se dio tiempo para reconocer el trabajo de empresas tech como Jalasoft, que desde Cochabamba exportan software al mundo pese a las trabas locales.

En resumen, la receta de Doria Medina para una Bolivia más fuerte tiene menos abogados, más emprendedores, menos gas y más ideas creativas.

Dejar un comentario

¿Qué Te Parece la Noticia?

Reviews (0)

Este artículo aún no tiene reseñas.

Debes Leer