Edwin Carpio San Miguel | Activo$ Bolivia

Entusiasmada al ver crecer su pequeño negocio, Carmen Borda Vargas consolida su emprendimiento diversificando su cartera de productos artesanales derivados del aloe vera.

La marca es “Aloe Leben” y produce jabones, gel medicinal para consumo humano y productos para el cuidado de la piel y del cabello. El trabajo de Borda no se reduce a la transformación de la planta, sino que se ha dedicado también al cultivo de la penca desde hace cuatro años.

Un terreno fue el inicio

Tras dejar su empleo, esta inquieta mujer comenzó a urdir cómo emprender y sacar provecho a un terreno familiar en Tiquipaya (Cochabamba). Pensó en cultivar flores, también en producir tomates y otras hortalizas; pero tras investigar en las redes sociales quedó cautivada por el cultivo del aloe vera, una planta que no exige de mucho cuidado ni de mucha agua para su crecimiento.

Entonces, junto a su esposo, se capacitó y trajo las pencas desde Santa Cruz. Comenzó con un centenar de plantas y actualmente cuenta con mil.

Gracias a la capacitación y las investigaciones realizadas, creó su plantación orgánica de aloe vera, la cual fumiga con productos naturales, libres de químicos.

La emprendedora Carmen Borda, creadora de «Aloe Leben».

Variedad de productos

En sus inicios, comenzó vendiendo gel puro, pero luego comenzó a sacar algunos productos para uso facial y para el cuidado del cabello. Al ver los buenos resultados dio inicio a la producción de jaboncillos.

El aloe vera tiene la propiedad de eliminar el exceso de grasa de la piel, además de hidratarla. Conocedora de sus amplias bondades, la emprendedora elaboró dos jabones: uno con lavanda y otro con manzanilla, éste último es un buen desinflamante para tratar el acné.

Su jabón con caléndula estabiliza el PH de la piel y es ideal para las personas adultas. El jabón con lavanda es mejor para personas con piel tersa y el de zanahoria lo utilizan las personas con rosácea por su cualidad astringente, además de ser antioxidante.

Jaboncillo de aloe vera y caléndula.

Entre sus últimos jabones destaca el de albahaca, que brinda una limpieza profunda de la piel y es antiséptico y cicatrizante. El de quinua es un aclarante de piel y contiene vitaminas A, B y Hierro.

El producto de reciente lanzamiento es el jaboncillo de aloe vera con chocolate y menta, apropiado para piel muy seca porque ayuda a producir colágeno, dando frescura y elasticidad a la piel.

Gracias a su amplia variedad de productos, logró un amplio abanico de clientes y

“Aloe Leben” se encuentra en etapa de crecimiento. Entre sus proyectos está la elaboración de un desodorante, que se prevé esté listo para el próximo año.

Es un negocio familiar porque participan el esposo y las hijas de Borda apoyándola con el cuidado de la plantación y en el área de marketing.