Edwin Carpio San Miguel | Activo$ Bolivia

Un curso de capacitación en corte y confección unió a un grupo de mujeres emprendedoras que se dedican a la confección de ropa de trabajo, en Tarija. Bautizaron a su emprendimiento como Comunidad Artesanal y Deportiva de Mujeres Emprendedoras (CADME) y van consolidando su marca localmente.

Mirtha Gorena, fundadora y actual directora general, cuenta que CADME se fundó hace seis años. Brindaban cursos de patronaje, diseño, corte y confección y manejo de máquinas de costura. Sin embargo y durante la pandemia, sus actividades se paralizaron, pero lograron reactivarse a partir de 2022, esta vez más enfocadas en la producción de ropa de trabajo con la finalidad de reactivar su economía.

Camisas elaboradas por CADME para una institución.

Actualmente, son diez mujeres que diseñan y producen las prendas de trabajo para varias instituciones. Asimismo, confeccionan uniformes para personal médico y también están incursionado en el campo de bordado.

Gorena dice que buena parte de sus trabajos los hacen a pedido, aunque también participaron en varias licitaciones públicas, las cuales ganaron por la calidad de sus productos.

En los dos últimos años se dedicaron exclusivamente a la confección, pero ahora planean reactivar el área de capacitación para brindar oportunidades a más mujeres que deseen emprender en el rubro.

Está pensado como un proyecto de servicio social porque los talleres en patronaje, diseño, corte y confección y manejo de máquinas serán complementados con módulos de formación en Contabilidad y Administración para motivar el emprendimiento.