Edwin Carpio San Miguel | Activo$ Bolivia

Romper con el machismo y el estereotipo de que el fútbol es un deporte exclusivo para varones fue una de las razones que motivó que Edith Chambi Quiñajo a crear una escuela de fútbol femenino y luego a fundar el Club Imperio Academia de Fútbol Femenino, en la ciudad de El Alto.

Chambi es profesora de Educación Física y también abogada; sin embargo, trabaja íntegramente en su club deportivo desde hace seis años.

“Mi emprendimiento tiene la finalidad de empoderar a las mujeres a través del fútbol y que sea un aliciente para que destaquen en todas las facetas de su vida”, explica.

Una de las clases en la academia de fútbol femenino del Club Imperio, en El Alto.

Comenzó creando una escuela de futbol, en 2017, trabajando con niñas desde los siete años en adelante. Desde entonces, centenares de deportistas de todas las edades han pasado por su escuela que, en 2019, se convirtió en academia.

La pandemia de COVID-19 no paralizó la academia, ya que Chambi se las ingenió para seguir preparando y motivando a sus alumnas a través de videos en TikTok.

Con perseverancia, consolidó cuatro sucursales en la ciudad de El Alto: en Villa Dolores, en la cancha Maracaná; en Alto Lima Ballivián, en la cancha Germán Busch; en la zona 16 de Julio, en el Complejo La Rama, y en Río Seco a la altura del puente.

Cerca de un centenar de mujeres entrena en la academia, eligiendo la sucursal más cercana, y al mando de siete profesores con los que trabaja Chambi.

Hay varias categorías según la edad, pero el grupo de mayor preponderancia son las de 15 años en adelante.

Club Imperio Academia de Fútbol Femenino participa actualmente en el torneo más importante de la categoría Primera A femenino de la Asociación de Fútbol de La Paz, a la cual está afiliado.

La entrenadora Edith Chambi.

Según Chambi, el fútbol femenino se ha vuelto más competitivo con clubes como Always Ready, que contrata a jugadoras de otras ciudades. Aunque su club no se halla en el mejor puesto en el tablero, ella confía en que mejorarán en la segunda ronda.

“Trabajamos orgullosas con nuestras futbolistas. Como club no tenemos la capacidad de contratar a deportistas para reforzar el plantel, pero competimos cumpliendo nuestro objetivo esencial: empoderar a la mujer”, recalca.

Uno de sus planes es impartir otras disciplinas deportivas. Por eso su proyecto más próximo es abrir una escuela de box y artes marciales mixtas solo para las mujeres.

Junto a su familia (esposo y dos hijos), Chambi recorre los fines de semana todas las canchas y torneos de El Alto y espera, en el futuro, expandir su academia a otras ciudades del país.

El equipo del Club Imperio festeja su primer lugar en un campeonato realizado en 2019.