Redacción: Agencias-Santa Cruz

Revolucionando el lujo y el confort, Mazda presentó dos modelos que cambiarán la percepción de la excelencia al conducir. El primer modelo que presentó fue la All-New Mazda CX-60, en su primera versión, y el segundo modelo es el All New Mazda CX-90. Ambos apuntan a un segmento más alto en base a una atractiva propuesta que incluye mayor calidad, tecnología y seguridad.

Estrenando una nueva evolución del ya legendario diseño Kodo, ambos modelos cuentan con una cuidada apariencia en la que se nota la dedicación de los maestros Takumis -artesanos certificados de la marca con más de 25 años de experiencia- en cada detalle. Lo que le entrega movimiento, vitalidad y una combinación perfecta de luces y sombras, que le permiten mimetizarse con el entorno de manera armoniosa.

“All-New Mazda CX-60 y All-New Mazda CX-90 abren el camino de una nueva era para Mazda, en la que de a poco irá convirtiéndose en una marca Premium, con productos de gran calidad, con tecnología de punta y un altísimo nivel de seguridad, pero sin dejar de lado sus valores y filosofía que la han llevado a ser una marca muy querida y respetada a nivel mundial. Estamos seguros que la introducción de ambos modelos será todo un éxito en Bolivia y que se transformarán en un referente de su segmento”, señala Mónica Argandoña, Brand Manager Bolivia.

Las nuevas SUV de Mazda CX-60 y CX-90 ofrecen sofisticación y confort, tanto al conductor como a los ocupantes.

Al observar su frontal destaca la imponente parrilla negra con forma de ala que deriva en dos finos y alargados focos con signature wings, y el nuevo parachoques de diseño angular, que en sus extremos incorpora dos pequeñas tomas de aire que optimizan la aerodinámica. Lo que da como resultado un frontal mucho más robusto y estilizado, que marca una nueva ruta de diseño para la marca.

Su perfil destaca por una silueta en la que llaman la atención su alargado capó, que realza su apariencia deportiva y permite incorporar los nuevos motores de seis cilindros en línea; y la posición relativamente retrasada del habitáculo, que le aporta una mayor sensación de movimiento dinámico. A esto se suman elementos como los side signatura que, según la versión, indican la motorización o el sistema híbrido que incorpora, además de los nuevos aros que pueden ser de 18”, 20” ó 21”.

Otros elementos de seguridad que destacan de serie son el sistema i-Activesense que incluye alerta y asistente de cambio de carril involuntario, sensor de punto ciego, control crucero adaptativo y frenado de emergencia en ciudad; el G-Vectoring Control Plus (GVS Plus), el sistema Mi-Drive con modos de conducción Normal, Sport, Off-Road y EV (este último sólo disponible en la versión CX-60 PHEV), además de siete airbags, Head Up Display, alerta de fatiga del conductor, asistente de arranque en pendiente,  controles de estabilidad (EBD) y tracción, cámara de 360°, anclajes Isofix, y sensores delanteros y traseros, entre otros.

En cuanto a confort, el equipamiento base incluye un sistema de infoentretenimiento con una pantalla de 12” compatible con Apple CarPLay (inalámbrico) y Android Auto; un sistema de sonido Bose con 12 parlantes y subwoofer; climatizador bizona, conexión Bluetooth para teléfono móvil, mando giratorio HMI, cargador inalámbrico, asientos delanteros calefaccionados y ajustables eléctricamente con memoria; además de botón Start/Stop.

Aprovechando las bondades de su nueva plataforma, ambos modelos incorporan motores en posición longitudinal -destacando un nuevo bloque de seis cilindros y 3.3 litros turboalimentados con tracción trasera con tecnología Skyactiv a gasolina- y ofrece en todas sus versiones tracción 4WD, y una transmisión automática de ocho velocidades. A lo que suma electrificación a diversas escalas (MHEV y PHEV, esta última sólo para CX-60), situando las baterías entre los ejes para bajar el centro de gravedad y distribuir de la manera más eficiente posible el peso.

La oferta en Bolivia parte por la versión CX-60 High, que equipa un motor aspirado de cuatro cilindros y 2.5 litros, que eroga 185 hp y 250 Nm de torque a 3.000 rpm.

Le sigue la variante CX-60 High Sport, dotada de un motor de seis cilindros en línea y 3.3 litros turboalimentados, que entrega 280 hp y un torque máximo de 450 Nm entre 2.000 y 3.500 rpm. El que es asistido por un motor eléctrico de 12,4 kW con el que logra una potencia máxima combinada de 296 hp entre 5.000 y 6.000 rpm.

La versión tope de gama de CX-60 -Signature PHEV- cuenta con un motor aspirado de cuatro cilindros de 2.5 litros con 189 hp y 261 Nm de torque a 4.000 rpm, asistido por un motor eléctrico de 129 kW, con el que logra una potencia combinada de 362 hp a 6.000 rpm. Esta variante al ser híbrida enchufable puede desplazarse además en modo 100% eléctrico, con una autonomía máxima de 76 kilómetros.

Finalmente, CX-90 con tres filas de asientos dotada de un motor de seis cilindros en línea y 3.3 litros turboalimientados, que entrega 340 hp y un torque máximo de 500 Nm entre 2.000 y 4.500 rpm.

Ambos modelos CX-60 y CX-90 cuentan con frenos de discos ventilados en las cuatro ruedas y un esquema de suspensión de doble horquilla adelante y multilink atrás.

Su garantía es de tres años o 100.000 kilómetros, mientras que en el caso de la batería de la versión PHEV, esta es de ocho años o 160.000 kilómetros, en ambos casos lo que ocurra primero.

CX-60 y CX-90 serán los protagonistas de la nueva era de Mazda, prometiendo redefinir la sofisticación y el confort tanto al conductor como a los ocupantes. La tan reconocida marca japonesa apuesta una vez más por Bolivia para que experimente de primera mano ambos modelos que sin duda alguna enamoran al mercado boliviano y revolucionarán al mundo automotriz.