Una arquitecta encuentra el éxito con un huerto urbano

Edwin Carpio San Miguel | Activo$ Bolivia

Jimena Peinado Terán es una arquitecta cochabambina que encontró un nicho de mercado en la alimentación saludable. Cultiva tomates orgánicos en un huerto urbano y los transforma al hornearlos y venderlos en diferentes presentaciones.

Sus primeros clientes fueron sus amigos y familiares. Bautizó sus productos con un nombre fácil de recordar: “Tomates Asados” y ahora ya se venden en Cochabamba y La Paz. Santa Cruz es el próximo mercado en el que quiere incursionar.

El emprendimiento funciona desde fines de 2020. Comenzó con la elaboración de los productos transformados, pero después empezó a cultivar su materia prima en un pequeño huerto urbano, en la ciudad de Cochabamba, donde no utiliza herbicidas ni químicos. Utiliza lombrices californianas con la finalidad de obtener el compost ideal para sus cultivos.

Producir alimentos sanos para la familia y que no dañen al medio ambiente forma parte de la misión de “Tomate Asado”, un producto que está ganando popularidad en el mercado gourmet. Una de las motivaciones para echar a andar el emprendimiento fue producir alimentos saludables.

Algunos de los productos de «Tomates Asados».

Según Peinado, las propiedades nutritivas del tomate son mayores cuando se deshidratan en calor y se añade aceite de oliva. Su contenido en potasio y calcio hace que sea beneficioso para combatir la retención de líquidos, entre otros beneficios.

La oferta de Jimena incluye tomates asados en aceite de oliva dulces, picantes y tradicionales, también pasta de tomate con aceitunas.

El negocio familiar contó con el apoyo del esposo, quien aportó ideas para el diseño gráfico e imagen de sus envases. Uno de los hijos apoya en la parte financiera y su hija con los aspectos legales y realizando trámites para el emprendimiento.

Jimena Peinado es una de las primeras becarias de la Academia de Mujeres Emprendedoras (AWE, por sus siglas en inglés) y, actualmente, pertenece a la nueva generación de emprendedores que recibe el asesoramiento de la Cámara de Industria Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM).

La emprendedora Jimena Peinado.

Con el apoyo de todo el staff técnico de la ICAM, “Tomates Asados” busca completar trámites ante el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para comercializar su producto en supermercados.

Un proyecto que ronda en la cabeza de Jimena Peinado es crear una red de productores de cultivos orgánicos de tomate, tarea que de alguna manera ya ha conseguido junto a dos productores. Sin embargo, pretende sumar a más integrantes a su mini-red de productores en el corto plazo.

Los objetivos del proyecto son: producir alimentos más sanos para el consumo humano, crear una red de producción con impacto social, cuidar el medio ambiente y seguir produciendo alimentos con valor agregado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *