Redacción: Agencias-Santa Cruz
La región de Arica y Parinacota, en Chile, es uno de los destinos turísticos que se promocionaron en la Expocruz 2023. Es una zona de impresionantes contrastes y formaciones geológicas desérticas, con una cultura milenaria y extensas playas que invitan a practicar una diversidad de deportes náuticos durante todo el año, gracias a su excelente clima
Uno de los stands más visitados del Pabellón Internacional de la EXPOCRUZ 2023 fue el promovido por el Servicio Nacional de Turismo (SENATUR) de Arica y Parinacota y el Gobierno Regional, donde invitaron a vivir la experiencia.
Playa y compras
Las playas de Arica son para todos los gustos. Frente al Morro, la famosa ex Isla Alacrán, un istmo artificial que se convierte en un agradable paseo; una ciclovía, restaurantes y miradores que unen la ciudad con el mar, son los fascinantes atractivos del borde costero más cercano al centro de la ciudad.
Hacia el sector sur están las playas El Laucho y La Lisera, de suave y amplio oleaje, ideales para visitar en familia. A pocos kilómetros de allí, hacia el norte, está la extensa playa Chinchorro, donde hoy se puede disfrutar las cálidas aguas del extremo norte de Chile, en sus más de 20 kilómetros de costa debido a su extenso borde costero y a que cuenta con una amplia infraestructura de servicios turísticos. Además, se puede practicar diversas actividades de turismo aventura, como kayak, sup y surf.
También se puede disfrutar de ir de compras. El beneficio tax free es un sello con el que cuentan todas las tiendas de un moderno centro comercial ubicado a pasos de Playa Chinchorro. Esto permite comprar hasta 2 mil dólares libres de impuesto.
Sitios patrimoniales
Es conocido que la cultura egipcia es de las más antiguas del mundo (4 mil años) y una muestra de ello son las momias de sus faraones, muy bien preservadas en sus imponentes pirámides. Pero es poco conocido el dato de que, en Chile, el proceso de momificación artificial se desarrolló hace más de 7 mil años.
“La cultura Chinchorro, uno de los dos Patrimonios Mundiales de la Humanidad declarados por UNESCO, junto al Camino del Inca, son experiencias imperdibles en tu visita a nuestra región. Somos un destino donde puedes combinar el turismo de aventura, su extenso borde costero y un rico legado y patrimonio multicultural”, afirmó el director regional del SENATUR Arica y Parinacota.
En el kilómetro 12 del valle de Azapa, se encuentra el Museo San Miguel de Azapa, propiedad de la Universidad de Tarapacá. Es ahí donde, en excelente estado de conservación, están las momias más antiguas del mundo.
La región espera a los visitantes para compartir lo mejor de sus tradiciones y cultura.